La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha denunciado la incertidumbre en la que las consejerías de Educación y Salud, a tan solo un día del inicio de curso en Primaria, mantiene a los centros educativos que no saben “en qué condiciones arrancarán las clases” en los municipios más afectados por los rebrotes de covid-19, a los que se les ha negado retrasar el inicio de curso pese a la petición expresa de sus ayuntamientos.

[Las últimas noticias sobre la vuelta al cole]

Según denuncia la diputada andaluza, “ni los ayuntamientos ni las direcciones de los centros han recibido una comunicación oficial por parte de la Delegación Territorial de Educación con instrucciones precisas, y se han enterado por la prensa de que existe la posibilidad de que el curso arranque de forma no presencial” en municipios como Montalbán y La Rambla.

Así lo señala también el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz (IU), que califica de “disparate” que la delegada de Educación haya planteado en medios de comunicación la posibilidad de iniciar el curso con un modelo no presencial que ni siquiera se ha discutido con los propios centros educativos. Esas declaraciones, señala Ruz, han creado “desconcierto” en las localidades afectadas a menos de 48 horas del inicio del curso. El alcalde de Montalbán recuerda que una decisión de este calado requiere “de una planificación y preparación con garantías” para el alumnado, las familias y el cuerpo docente, por lo que “antes de comunicarlo por los medios y crear estupor y malestar habría que haberlo trabajado” con los centros educativos. “El tema es muy serio como para decir esto alegremente y sin tener ninguna base”, denuncia.

Por todo ello, Naranjo ha pedido a la Delegación Territorial de Córdoba que dé “certezas” tanto a los equipos de los colegios como a las familias del alumnado, que están a la espera de conocer si tendrán que llevar a sus hijos e hijas al colegio el jueves o si el curso comenzará de forma telemática. Naranjo recuerda que esta falta de respuesta por parte de la Administración está resultando muy problemática tanto para las direcciones de los centros que tienen que preparar la vuelta al cole como para las familias con dificultades para conciliar, que tendrán que organizarse de forma diferente en función de si sus hijos acuden a la escuela o se quedan en casa. La parlamentaria señala que “no es de recibo que el personal docente y esos padres y madres estén, a días del inicio de curso, pendientes de una comunicación por parte de Salud” que debería tener ya en marcha un “plan B” para los municipios con situaciones de riesgo.

Para Adelante, esta situación caótica es síntoma de la “descoordinación absoluta” entre dos áreas que deberían estar trabajando de forma perfectamente sincronizada ante la vuelta al cole, y que sin embargo se limitan a “pasarse la bola” sin dar respuestas ni garantías a la comunidad educativa. Según Naranjo, es muestra también de que el Gobierno andaluz “no ha hecho sus tareas” para garantizar un inicio de curso controlado y seguro, algo que también se pone de manifiesto en las propias infraestructuras educativas, donde no se ha actuado para adaptarlas a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia.

Obras sin hacer en los colegios

Naranjo denuncia que de las 122 obras previstas en centros educativos de Córdoba para adaptar espacios y garantizar, entre otras medidas, el distanciamiento social entre el alumnado solo cinco estarán listas para el inicio de curso. Así, el Gobierno andaluz “vuelve a dejar en manos de los equipos directivos de los centros una responsabilidad que le corresponde a la Administración, como es garantizar una vuelta al cole en condiciones de seguridad con el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias”. Además, la parlamentaria ha instado a agilizar la realización de pruebas PCR a todo el personal de los centros educativos “para que el riesgo de contagios se reduzca al mínimo en el inicio del curso escolar más incierto que recordamos”.

Por último, desde Adelante han recordado que la bajada de ratios, que es una reivindicación histórica de la comunidad educativa para poder ofrecer una educación de mayor calidad en la escuela pública, se ha convertido ahora en un requisito esencial para la seguridad en las aulas. Por ello, exigen al Gobierno andaluz que siga el ejemplo de otras comunidades autónomas como la valenciana, que “sí ha hecho sus tareas” y ha garantizado un descenso del número de alumnos y alumnas por clase que no solo redundará en una mayor prevención frente a la Covid-19, si no que también permitirá que los niños, niñas y jóvenes reciban una mejor atención por parte del cuerpo docente.

“Andalucía es la comunidad autónoma que más financiación ha recibido del Gobierno central para garantizar una vuelta al cole segura, pero el Ejecutivo andaluz no ha desplegado esos recursos para blindar la Educación Pública y a su alumnado”, denuncia Naranjo, que sostiene que “hay motivos de sobra para secundar la huelga educativa convocada por los sindicatos CCOO, Ustea y CGT para el próximo 18 de septiembre”.