La parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha mostrado su apoyo al Ampa del colegio público Caballeros de Santiago y ha exigido a la delegada provincial de Educación, Inmaculada Troncoso, que “les escuche, les atienda, que recapacite y mantenga las líneas educativas de dicho centro”.

Naranjo ha recordado que los padres y madres del centro llevan todo el verano movilizándose para mantener las unidades educativas y que no hagan grupos mixtos en un contexto, además, de pandemia, donde lo que hacen otras comunidades autónomas, a diferencia de Andalucía, es bajar la ratio para evitar aglomeraciones y así cumplir con las distancias de seguridad.

[Las últimas noticias sobre la vuelta al cole]

"Exigimos a la delegada provincial de Educación que se siente y ofrezca soluciones a esas 140 familias cuyas matrículas deberían ser aceptadas, al menos provisionalmente, para que sus hijos e hijas estudien en ese centro educativo, en esa libertad que tienen para elegir colegio", ha insistido la parlamentaria.

Naranjo ha lamentado que esta situación se esté dando en un centro que desarrolla una labor social “importantísima”. "Es muy difícil entender que desde esta delegación provincial se estén separando hermanos de víctimas de violencia de género, dificultando aún más el aprendizaje de estos niños y la inserción en la ciudad de estas mujeres”, ha apuntado.

Según ha señalado Naranjo, en este caso y en otros que estamos viendo tanto en la capital como en la provincia de Córdoba, lo que existe es una falta de voluntad política por parte del gobierno andaluz y una estrategia perfectamente orquestada para acabar con la educación pública. Un ejemplo de ello será el curso escolar 2020-2021, donde debería darse un aumento de los espacios para garantizar una vuelta al cole segura y lo que ha hecho el gobierno andaluz ha sido eliminar 57 líneas educativas públicas, que se suman a centenares que se han suprimido en los últimos años.

"Pedimos a la delegada provincial y al gobierno andaluz que apueste por la pública porque hay financiación suficiente, sobre todo tras los 383,8 millones que el Gobierno de España pone encima de la mesa para reforzar el sistema educativo. Somos la comunidad autónoma que más dinero va a recibir del Estado y no entendemos por qué la delegada provincial califica de 'inabarcable' el bajar la ratio cuando otras comunidades", argumenta Naranjo.