El mercadillo de las Setas ha sido el lugar escogido por Adelante Andalucía para presentar su proyecto político en Córdoba. Allí han llevado a cabo este martes una recogida de firmas de apoyo a la confluencia política de la izquierda para las próximas elecciones autonómicas. La representante de Podemos Córdoba, Luz Marina Dorado, ha querido hacer “una llamada a los distintos agentes sociales, colectivos, que quieren ganar al susanismo desde la izquierda”.

Las listas de Adelante Andalucía, donde se integran Podemos, Izquierda Unida, Equo, Izquierda Andalucista y Primavera Adaluza, se presentarán el próximo 30 de septiembre. Hasta entonces celebrarán mesas informativas y recogidas de firmas. “A pesar de las que ya se han recogido por internet, es más cercano para dialogar con la gente”, ha dicho Dorado.

Ana Naranjo, de IU Córdoba, ha definido la nueva confluencia como un "proyecto político participativo, democrático, amplio y profundamente sostenible”. Así, ha hecho un llamamiento a las mareas de las pensiones o las mareas verdes de los funcionarios educativos, con el fin de que apoyen una candidatura “que disminuya la desigualdad”, ha comentado Naranjo. La confluencia estará centrada en un modelo de cooperativismo, con el movimiento feminista como valor común, el andalucismo y el movimiento ecologista. También ha hecho referencia al caso de la Fundación Guadalquivir, alegando que “no queremos la profesionalización de la política, la corrupción está lejos de nuestras filas”

"CÓMO ESTÁ EL PATIO"

Dentro de la candidatura se encuentra la iniciativa “Cómo está el patio”, que, según sus abanderados, “es una expresión andaluza que explica lo mal que está la situación”, ha dicho Dorado. "Como está el patio" consistirá en la celebración de debates sobre los principales problemas ciudadanos y sobre cuestiones de solidaridad. Por último, al ser preguntada por la polémica de las directrices de Podemos y su líder Pablo Iglesias de no usar ese nombre para la candidatura, Luz Dorado ha sido tajante. “Está más que resuelto y ya no cabe volver a la polémica. Es un proyecto ilusionante y vamos palante”, ha finalizado.