+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ECONOMÍA

Adelante Andalucía exige a la Junta que aumente hasta un 47% su participación en Rabanales 21

Reclama mayor inversión para el parque tecnológico en una enmienda presentada a los presupuestos de la Junta

 

Pedro García y Ana Naranjo, ante la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta. - CÓRDOBA

Isabel Leña Isabel Leña
18/11/2019

Adelante Andalucía reclama a la Junta que aumente hasta un 47% su participación en el parque científico y tecnológico Rabanales 21. Se trata de una de las enmiendas que ya ha registrado y que ha presentado a los presupuestos de la Junta para el 2020. La parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha recordado que la Junta tiene un 20% de las acciones de Rabanales 21 "pero pedimos un mayor compromiso, mayor inversión en el presupuesto, y echamos en falta una mayor concreción para apostar por el desarrollo de Rabanales 21". Naranjo ha aludido también a los parques de las ciudades, como Málaga y Sevilla, en los que la Junta tiene "el 100%" del capital.

Aunque la Junta aumentase hasta el 47% su presencia en Rabanales 21, como demanda Adelante Andalucía, "estaría por debajo de la media de otras ciudades andaluzas", pero esa "mayor inversión", asegura Naranjo, le permitiría "despegar", ya que "solo está edificado el 9%" del parque. 

Por su parte, el coordinador provincial de IU Córdoba, Pedro García, ha recordado la situación delicada por la que atravesó Rabanales 21 durante el anterior mandato y la anterior legislatura "por falta de financiación" y que casi abocó al parque tecnológico a entrar en concurso de acreedores. "Ahora pedimos líneas de trabajo concretas para que tenga más espacio público, más inversión de la Junta y más líneas de investigación de la UCO", señala García, que también exige "un guiño del nuevo Gobierno central para que use Rabanales 21 y Córdoba como centro de I+D+i".

Rabanales 21 tuvo que aprobar en el 2017 un plan de viabilidad, que incluía una ampliación de capital que concluyó en el 2018. Si antes de esa ampliación de capital entre UCO, Junta, Ayuntamiento y Diputación sumaban el 50% de las acciones y entre Caixabank, Cajasur y Prasa tenían el otro 50%, la proporción quedó con un 50,28% frente a 49,69%. El 50,28% de las acciones públicas están repartidas entre la UCO, que pasó del 24,74% al 24,88%; la Junta, del 20% al 20,11%; el Ayuntamiento, del 4,38% al 4,41%; y la Diputación, que se quedó igual, con el 0,88%. Por su parte, el 49,69% de las acciones restantes están distribuidas entre Caixabank, que pasó del 35,49% al 35,69%; Cajasur, del 10% al 10,05%; y Prasa, del 4,51% al 3,9%.

Rabanales 21 sigue a la espera de que la Junta apruebe la propuesta que ya hizo en la anterior legislatura en relación a la dación en pago con solares y de que determine qué fórmula de capitalización de deuda elige.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    1 Comentario
    01

    Por vecino 18:53 - 18.11.2019

    Lo que no puede ser es que los impuestos de los andaluces sirvan para rescatar esta aventura tecnologica de Rabanales 21, que lo que hace es crear deuda y más deuda. Cuando estamos dentro de un agujero no podemos seguir ahondando cada vez más. Buena parte de la comunidad universitaria se opuso a este derroche de dinero público que ha sido Rabanales 21. Es un proyecto que ha demostrado que es incapaz de atraer a empresas de I D