Adelante Andalucía ha manifestado su apoyo a las movilizaciones convocadas por el sindicato CCOO para protestar contra el recorte de 135 millones a las Universidades públicas andaluzas anunciado por el Gobierno de Juanma Moreno. La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, se suma al “rechazo a este ataque frontal al sistema universitario público andaluz” y secundará las concentraciones convocadas para el día 10 de junio en los rectorados para pedir al Gobierno de PP y Cs que “recapacite” en su idea de retirar el 10% del presupuesto a una institución como la Universidad, que ya de por sí está “infrafinanciada”.

La parlamentaria de Adelante Andalucía ha recordado que “recortar en Universidad es recortar en futuro”, y que “si algo ha puesto de manifiesto la crisis de la covid-19 es la importancia de mantener y reforzar los servicios públicos, que son los que nos hacen iguales”. En el caso de la Universidad, sostiene Ana Naranjo, es “la herramienta que permite a los hijos e hijas de familias trabajadoras acceder a enseñanzas superiores”, por lo que atentar contra ella es hacerlo contra “el principio de igualdad”.

Además, Naranjo sostiene que la Universidad juega también un papel fundamental en el desarrollo económico de los territorios, por lo que “debilitarla es apuntalar el modelo de precariedad del que intentamos escapar y no confiar en un cambio estructural que genere empleo de calidad y mejore la vida de las personas”. Recortar en universidad es “recortar en empleo público y en investigación”, una de las claves para generar riqueza y fijar la población. Desde Adelante Andalucía apuestan por una diversificación de la economía y un modelo productivo que no dependa exclusivamente del ladrillo y el turismo “para generar puestos de trabajo estables y condiciones de vida dignas y que nuestros jóvenes no tengan que salir fuera a buscarse la vida en otros países”.

Por todo ello, Adelante Andalucía no comprende que “en un momento como el actual, el Gobierno de Juanma Moreno se plantee realizar recortes en servicios públicos mientras mantiene los favores fiscales a las grandes fortunas o se paga campañas de autobombo con el dinero de todos los andaluces y andaluzas”. Según Ana Naranjo, el Gobierno de las derechas les tendrá “enfrente” para “combatir sus políticas en las instituciones y defender en la calle la necesidad de blindar los servicios públicos”.