Adelante Andalucía considera los presupuestos que se debaten esta semana en el Parlamento andaluz "la guinda del pastel a diez años de políticas de recortes que viene aplicando la Junta". Según ha indicado la parlamentaria de Adelante Andalucía Luz Marina Dorado, "estos presupuestos del PP vienen a reforzar las políticas de austeridad que ya se venían ejecutando con el PSOE y que el PP tanto criticaba estando en la oposición, demostrando que más que el Gobierno del cambio, es el Gobierno del cambiazo".

En la misma línea se ha pronunciado la diputada andaluza por Córdoba Ana Naranjo, que califica los presupuestos de la Junta para el 2019 como "regresivos" y "restrictivos", ya que "defienden los intereses" de "las clases altas", mientras que "se producen recortes encubiertos en materias sociales".

Adelante Andalucía considera "insuficientes" los 22 millones contemplados para depuradoras en Córdoba, ya que esa cantidad "solo da para entre cuatro y siete depuradoras cuando hay decenas de municipios que tienen problemas en este aspecto, como La Carlota, Rute, Villaharta, Fuente Palmera, Santaella, Almodóvar y Encinas Reales, entre otros", según ha aseverado Dorado, que ha criticado que solo se han destinado a obras 250 millones de los 750 pagados a través del canon de depuración.

Además de los recortes en educación e innovación, Naranjo destaca los que padecen las infraestructuras deportivas, en las que hay "una larga lista de espera" en centros educativos. A esto se une, según indica, que "se consolidan recortes en sanidad", donde le preocupa la "privatización encubierta".

Adelante Andalucía lamenta "la huella" de Vox en las cuentas al haber un 7% menos en memoria histórica, sobre todo en publicaciones e investigación histórica, y un 3% menos para luchar contra la violencia machista. En cambio, y según Ana Naranjo, valoran positivamente la inclusión de una partida para las pruebas de ADN, que no estaba en cuentas anteriores.

Adelante Andalucía confía en que la inversión aumente en el trámite de las enmiendas y que Córdoba deje de ser la "segunda provincia por la cola". Entre las infraestructuras, a la formación le preocupa "los replanteamientos" en relación a la Autovía del Olivar, "porque va a suponer un repago, un tener que realizar informes y estudios que ya estaban hechos por parte del gobierno anterior".

Naranjo lamenta que no hay partidas para proyectos como la reforma de la ronda de Pozoblanco o la variante de las Angostas en Priego, que "no tienen compromiso concreto con cargo a los presupuestos". Adelante Andalucía exige además más partidas para las viviendas que dependen de la Junta, para facilitar el acceso a jóvenes y mayores, y la construcción de residencias.

Adelante Andalucía asegura que apostará por el plan ferroviario entre Villa del Río, Palma y Puente Genil, que considera fundamental para la vertebración de la provincia. La formación ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos.