Unidas Podemos responsabiliza a Pedro Sánchez de la repetición electoral y acusa al candidato socialista de estar propiciando "una gran coalición con la derecha", que pasaría por pactar con Ciudadanos y con la abstención del Partido Popular después del 10N. Las candidatas de la coalición electoral de Podemos e Izquierda Unida por Córdoba Martina Velarde y Carmen María Ruiz, número 1 y 2 al Congreso respectivamente, han defendido esta mañana puntos programáticos claves de estas dos formaciones como la derogación de la reforma laboral, la actualización de las pensiones conforme al IPC y se han opuesto a la ampliación del Cabril. Los candidatos de Unidas Podemos, que lograron un acta en el Congreso en las pasadas elecciones, han presentado hoy en el Sector Sur su candidatura al 10N (en las elecciones de abril lo hicieron en la plaza de Colón), una fecha que la cabeza de lista por Córdoba, Martina Velarde, considera "una oportunidad para llenar las urnas de dignidad".

Único cambio

La candidatura solo presenta un cambio respecto a la del 28A y es la sustitución de Ramón Fernández de Equo (la formación ecologista se ha aliado con Errejón, saliéndose de Unidas Podemos), como número 4 al Congreso, por Enrique Moreno de Podemos.

Martina Velarde ha explicado que su deseo es continuar con el trabajo iniciado en la anterior legislatura y ha preguntado por las inversiones que hay prevista en la provincia para el cercanías de Villa del Río a Palma del Río o para la Nacional 432. Asimismo, se ha mostrado muy preocupada por la ampliación del Cabril --una exigencia histórica de IU--, y ha exigido que se informe sobre los planes que Enresa tiene para el mismo. Velarde ha criticado "el secretisimo" que rodea la ampliación del Cabril y ha preguntado cuáles son los planes del Gobierno para esta infraestructura.

Asimismo, ha recordado las exigencias de los agricultores del sector del olivar, que hoy espera noticias de la reunión en Ginebra sobre los aranceles impuestos por EEUU, y ha pedido el apoyo para Unidas Podemos para "que Córdoba deje de estar a la cola del país" y que los Presupuestos Generales del Estado dejen de dejar a la provincia en ese furgón de cola.

Carmen María Ruiz, por su parte, ha explicado que no ha sido casual la elección de la presentación de la candidatura, porque el Sector Sur es uno de los sitios más emblemáticos, "la cara más triste" de los recortes en Córdoba, con la renta más baja y una mayor proliferación de salas de apuestas. La candidata de Unidas Podemos ha defendido algunos pilares del programa electoral de la coalición como la subida de las pensiones conforme al IPC, la revalorización de las viviendas de alquiler públicas y la defensa de la sanidad y la educación públicas, o la derogación de la reforma laboral.