La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía Ana Naranjo se ha reunido este martes con responsables de CCOO Córdoba para analizar la "alarmante" situación que atraviesan la sanidad pública y los servicios sociosanitarios, marcada por "una falta de recursos, tanto humanos, como materiales", que el partido y el sindicato consideran "intolerable" en un contexto de pandemia como el actual.

Según ha informado Adelante Andalucía, Naranjo, acompañada del coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, y de la viceportavoz de la formación en el Ayuntamiento de la capital, Amparo Pernichi, ha conocido de la mano del secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, y la secretaria general del sindicato en Córdoba y responsable del Área Pública de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, la "preocupante situación que atraviesa la sanidad pública, marcada por el colapso de la Atención Primaria, cuyas consecuencias ya se notan también en las Urgencias".

En concreto, desde CCOO han alertado de la sobrecarga de trabajo que sufren los profesionales de Atención Primaria, "que se ven obligados a atender una media de 60 citas al día y aún así tienen listas de espera de hasta dos semanas". Como comparativa, cabe recordar que la demanda histórica de los profesionales de Atención Primaria siempre ha sido la de reducir a 28 el número de pacientes que pasan por consulta a lo largo de una jornada de siete horas.

La coyuntura actual, además de resultar muy perjudicial para la calidad de la atención que se presta al paciente, está "quemando" al personal sanitario, al que causa "serios problemas de salud derivados del estrés y la ansiedad". A ello se une que los médicos de la Atención Primaria "se ven obligados a realizar labores de rastreo que no les corresponden y les supone una carga de trabajo extra".

Desde CCOO también se ha avisado de que la atención por vías telemáticas que se está prestando en la actualidad "no aporta garantías ni tranquilidad al paciente, que a menudo recurre al servicio de Urgencias para ser atendido de forma presencial".

Esta circunstancia, unida al aumento de la presión asistencial que suele ir ligado a esta época del año, "puede derivar también en un colapso de las Urgencias hospitalarias, si no se toman medidas urgentes de refuerzo de personal", sobre todo porque tampoco se ha establecido "un plan de contingencia para atender el incremento de demanda que va a haber", según ha remarcado Damas.

IU y CCOO han criticado la "política ficción" que está llevando a cabo el Gobierno andaluz de PP y Cs, "a base de anuncios que no llegan a materializarse en medidas reales", pues lo cierto es que "no se han hecho más contrataciones que las habituales" y que, "lejos de tener más personal trabajando en los centros sanitarios y hospitales, ahora hay menos que antes porque se han producido bajas y prejubilaciones motivadas por la situación de caos" que se vive en la sanidad pública.

Dependencia y ayuda a domicilio

Por otra parte y en referencia a la situación en el sector de la dependencia, José Damas ha dicho que CCOO está "francamente preocupada" por la situación que se está produciendo en las residencias, que "requiere una actuación urgente preventiva y asistencial, porque no hay profesionales suficientes".

Para el responsable de Sanidad de CCOO Córdoba, "es prioritario medicalizar las residencias, pero una medicalización real, con dotación de personal sanitario suficiente, acorde a las necesidades de cada centro", y "realizar las pruebas PCR cada 15 días al personal, como recomienda la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que no se están haciendo".

Además, durante la reunión se ha analizado la "precariedad en la que trabajan las empleadas de la ayuda a domicilio y la falta de comunicación y coordinación entre Salud y las residencias de mayores, donde los contagios avanzan a un ritmo muy preocupante".

La parlamentaria de Adelante Andalucía y miembro de la dirección andaluza de IU ha señalado que "el Gobierno andaluz tiene que aprender de los errores de la primera ola de la pandemia" y aplicar medidas para "no repetirlos". Ahora "tenemos recursos y protocolos" y, por tanto, "no cabe justificación alguna", según ha dicho.

En el encuentro se han destacado también los "problemas estructurales" de la Sanidad Pública andaluza, "que adolece desde hace décadas de un progresivo desgaste como consecuencia de la falta de inversión pública y la externalización de servicios esenciales".

Entre las reivindicaciones en las que coinciden IU y CCOO están la mejora de las condiciones laborales del personal sanitario y la dotación de un nuevo punto de Urgencias en Córdoba capital. Entre tanto, desde IU se ha expresado apoyo a las movilizaciones previstas por los sindicatos para exigir "refuerzos sanitarios, medidas de prevención contra el Covid-19 y transparencia" por parte del Gobierno andaluz, que no puede seguir "lavándose las manos" ante una situación tan grave.