La empresa Tanatorios de Córdoba acusó ayer a la Gerencia Municipal de Urbanismo de dar «prioridad» al proyecto de construcción de un nuevo tanatorio en el cementerio de San Rafael, en base a un comunicado interno al que han tenido acceso y en el que el gerente de este órgano municipal se dirige a la jefa del servicio de licencias para proponerle que «teniendo en cuenta de que se trata de una iniciativa pública municipal, se le conceda prioridad en el análisis e informe del expediente».

Así lo explica el informe técnico firmado por el arquitecto de Urbanismo José Andrés Torres, quien además considera que en el emplazamiento del futuro tanatorio concurren «al menos tres ordenanzas distintas (manzana cerrada, ordenación abierta y edificación con nivel de protección monumental I (A)» por lo que a su juicio «resulta necesario que se emita un informe previo municipal».

Este arquitecto considera que las dos ordenanzas primeras no permiten la construcción de un tanatorio y que a estas se suma una tercera «que sólo permite las obras que no modifiquen o alteren esa estructura, algo radicalmente incompatible con la construcción de un edificio de obra nueva consistente en un tanatorio, sala de oficina y cafetería».

En un comunicado, Tanatorios de Córdoba destaca que en el informe sobre la nueva infraestructura «ya se habla abiertamente de tanatorio hasta en seis ocasiones», y no de salas de velatorio. «Todos estas menciones han sido incluidas en las nuevas alegaciones presentadas por Tanatorios de Córdoba ante Urbanismo por incumplimiento del reglamento de policía sanitaria mortuoria y de la normativa urbanística». Esta empresa explica en su nota que amplía las anteriores alegaciones presentadas el 11 de abril debido al retraso en 20 días que tuvo en llegar la notificación enviada desde Urbanismo a Tanatorios de Córdoba.

Fuentes municipales negaron ayer que se esté dando prioridad a Cecosam, e indicaron que «se está siguiendo el mismo procedimiento que de cualquier otra licencia».