La cuarta y última sesión del juicio a La Manada de Pozoblanco se está celebrando este jueves en la Ciudad de la Justicia con la presentación de los informes finales de las partes. El cambio más llamativo ha sido el planteado por la acusación popular, ejercida por la asociación Clara Campoamor, que ha elevado su calificación de los hechos de abuso a agresión sexual en el caso del procesado Alfonso Jesús Cabezuelo.

Para este último reivindica cinco años de privación de libertad, al entender que el supuesto delito fue cometido con violencia e intimidación. La letrada mantiene la petición de tres años de cárcel para Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y José Ángel Prenda por un delito continuado de abuso sexual.También reclama cuatro años y tres meses de cárcel por un presunto delito contra la intimidad, y una multa por el delito de maltrato leve de obra.

Conclusiones de la Fiscalía

De su parte, el Ministerio Fiscal ha modificado sus conclusiones provisionales y ha rebajado de tres a dos años de prisión la pena por el supuesto abuso sexual, al considerar que no fue agravado. Mantiene la solicitud de cuatro años de cárcel por un delito contra la intimidad (acusa a los cuatro de ambos hechos) y la multa por un presunto delito leve de lesiones, que reclama solo para Alfonso Jesús Cabezuelo.

La acusación particular, que representa a la presunta víctima de los hechos, ha elevado a definitiva su calificación de los hechos, reclamando dos años y seis meses de prisión por un delito continuado de abuso sexual; cuatro años y tres meses de privación de libertad por el presunto delito contra la intimidad (de nuevo, responsabiliza a los cuatro procesados de estos dos delitos), y la imputación de un maltrato leve de obra para Alfonso Jesús Cabezuelo.

Esta y la acusación popular han reivindicado, entre otras penas, una indemnización de 80.000 euros para la víctima por los daños causados a raíz de los presuntos hechos cometidos en mayo del 2016 por los cuatro condenados, junto a un quinto individuo, por una violación grupal de los sanfermines de ese mismo año.

La defensa: absolución o vejaciones

De su parte, el abogado que representa a los cuatro encartados, Agustín Martínez Becerra, ha planteado en primer lugar que se anulen los dos vídeos aportados como prueba de los tocamientos, sobre los que sostiene que fueron obtenidos de manera ilegal.

De forma alternativa, ha añadido que, en caso de que el juez no acepte esta petición, José Ángel Prenda sea condenado por un delito de maltrato de obra en concurso con otro delito contra la intimidad por el que habría que aplicarle dos años de cárcel.

Para Jesús Escudero, pide la calificación de los hechos como maltrato y que se le exija un mes de multa a razón de seis euros diarios. Por último, para Alfonso Jesús Escudero y Antonio Manuel Guerrero ha solicitado seis años de prisión por vejaciones.