+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONFLICTO LABORAL

Un acuerdo 'in extremis' evita la huelga en Aucorsa

Estaba previsto que el parón de los autobuses municipales fuera de 48 horas, que comenzara hoy y se prolongara a mañana

 

Una de las protestas protagonizadas por la plantilla de Aucorsa este año. -

Irina Marzo Irina Marzo
14/12/2017

Al final no habrá huelga de autobuses en Córdoba. La empresa y el comité acaban de alcanzar esta noche in extremis un principio de acuerdo en virtud del cual se ha cancelado la convocatoria de paro de 48 horas, que estaba convocado para hoy y mañana y para la que ya se habían fijado unos servicios mínimos del 30%. El presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez (CCOO), y el presidente de Aucorsa, el concejal socialista Andrés Pino, han estado reunidos desde las 20 horas, y después de una larga negociación han alcanzado un principio de acuerdo que ha permitido parar la huelga convocada. 

El concejal de Movilidad, Andrés Pino, ha informado esta noche de que, después de cinco horas de negociaciones, se ha alcanzado un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo, cuya vigencia será hasta el 31 de diciembre 2019. Pino califica de "buena noticia" la desconvocatoria de la huelga, aunque lamenta no haber podido comunicar antes esta información que afecta a miles de usuarios. El también presidente de Aucorsa manifiesta su satisfacción por haber logrado un acuerdo con los trabajadores, después de que las dos partes hayan tenido que ceder en sus pretensiones iniciales.  

El acuerdo incluye los siguientes puntos: reducir el cómputo anual a 1.680 horas en 2018 y 1.647 horas en 2019; conceder un día de asuntos particulares a partir de 2018; dejar la jornada máxima diaria en 2018 en 8,45 horas. Además, se podrán nombrar servicios hasta 8,55 horas, pero se abonarán como horas extraordinarias a partir de 8,35 horas. Para 2019 la jornada máxima diaria será de 8,45 horas y se abonarán como horas extraordinarias a partir de 8,30 horas. Por último, el acuerdo contempla reducir los tiempos de prescripción de los expedientes disciplinarios y de la sanción máxima de las faltas graves.

Fuentes cercanas a la negociación indicaron que la presión ejercida por IU para que ambas partes (Aucorsa está en manos de los socialistas) se sentaran a negociar fue decisiva, así como la disposición de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, a que se alcanzara un acuerdo que evitara la huelga. 

REIVINDICACIONES

Las demandas de la plantilla de Aucorsa se centraban en la reducción de la jornada laboral (que quieren que pase de las 9 horas actuales a 8 horas y media) y a la posibilidad de tomar 15 días de vacaciones en verano (actualmente solo pueden cogerlas en periodo estival cada tres años). El presidente del comité reconoció ayer por la mañana que estas medidas podrían suponer cierto coste económico, pero subrayó que se trata sobre todo de reivindicaciones que afectan solo al aspecto organizativo de la empresa. Aucorsa, por su parte, sostenía que las medidas eran «inviables» por el coste que tendrían para el Ayuntamiento, sujeto a las limitaciones de contratación impuestas por el Gobierno central, si bien habían propuesto un incremento salarial del 2% supeditado, eso sí, a que la plantilla garantizara los servicios de autobuses durante la Feria (después de los incidentes del año pasado). 

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por MAOLILLO 11:37 - 14.12.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A exvotante le diría que no tiene ni puñetera idea de lo que dice. En primer lugar los trabajadores de aucorsa no tienen 16 pagas solamente sus 2 pagas extras al año y en segundo lugar me gustaría verlo a usted subido en un bus durante 9 horas sin poder bajarse del mismo ni para ir al baño y sin poder tener tiempo de comer nada.... y vaya por delante que yo no tengo ninguna vinculacion laboral con aucorsa,

01

Por exvotante 8:51 - 14.12.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los trabajadores de Aucorsa, empresa municipal de transporte de Cordoba, son los que menos se deberian quejar por las condiciones laborables que tiene. De principio no entiendo como un Ayuntamiento tiene que gestionar empresas de ninguna tipo, no son empresarios, son instituciones para gobernar una ciudad. A todos los cordobeses nos cuesta muchisimos millones mantener estos chiringuitos, por lo tanto se deberian de privatizar, son refugio de politicos y camaradas y se acabarian todos los favoritismos. Estos señores de aucorsa cobran 16 pagas al año, con un buen sueldo que mas de uno quisieran tener y luego los descansos de varios dias. Pues nada sigamos remando para pagar todas las inutilidades que hacen nuestros politicos, y es que dan asco.