El convenio entre Defensa y el Ayuntamiento para la cesión de Caballerizas se firmó el 5 de marzo de 2015, siendo entonces alcalde José Antonio Nieto. Esa firma dejaba sin efecto el acuerdo vigente hasta entonces, suscrito el 16 de mayo del 2001, mediante el que Defensa entregaba Caballerizas al Ayuntamiento por 75 años y que impedía su uso por un tercero. Tras aquel acuerdo del 2015, el Ayuntamiento y Córdoba Ecuestre firmaron otro documento paralelo para que la asociación pudiera utilizar Caballerizas sin pagar canon alguno.

El acuerdo del 2015 decía que en caso de que pasados dos años el Ayuntamiento siguiera sin tener la propiedad de Caballerizas (algo que ocurrió en 2017, si bien se firmó una adenda que prorrogaba el plazo hasta el 14 de abril), la cesión provisional del edificio a Córdoba Ecuestre llegaría a su fin, al volver a estar en vigor el convenio del 2001 de entrega por 75 años pero sin posibilidad de uso por terceros.

Además, el documento de 2015 vinculaba la operación de compra de Caballerizas al cuartel de la Trinidad. Esa cláusula anulaba otro acuerdo del 2009 firmado entre Defensa, Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba para rehabilitar y dar un uso compartido al cuartel como residencia militar y Facultad de Traducción. También obligaba el protocolo a fijar los plazos y condiciones del traspaso de la farmacia militar al Ayuntamiento y bonificaciones en el uso de instalaciones deportivas para los miembros de las Fuerzas Armadas destinados o residentes en Córdoba. En el último año, ambas partes han seguido negociando. La tasación de ayer podría ser un punto de inflexión.