Los actores de la serie ‘Allí abajo’ y de la película ‘Ocho apellidos vascosEl Culebra y El Cabeza, Alfonso Sánchez y Alberto López, han apoyado esta mañana la 15 Semana del Donante que está organizando estos días el hospital Reina Sofía, recogiendo el carnet que los acredita como donantes de órganos. Un gran revuelo se ha formado alrededor de estos conocidos actores, que se han hecho muchas fotos con los presentes. Alfonso Sánchez, que en la serie hacía hasta hace poco el papel del cirujano Rober, señaló que “cuando nos comunicaron que si queríamos respaldar esta campaña dijimos que sí porque para nosotros es un placer y un honor”. Su compañero de interpretación Alberto López, que en la serie de Antena 3 es Rafi, expuso, en clave de humor, que “para algo que hacemos bien en España (en referencia a los trasplantes de órganos, habrá que apoyarlo”. Alfonso resaltó que recientemente él ha vivido el trasplante de una persona conocida, teniendo que esperar a que funcione bien y es realmente uno de los procesos más duros que puede haber. Por eso, tener un equipo de profesionales tan volcado con su trabajo para que estos pacientes estén bien me parece una heroicidad. Ser pioneros en materia de trasplantes o en nuestro país es maravilloso”. Por su parte, Alberto animó a la sociedad a que se haga donante de órganos y que “escuchen el lema de Regala vida, dona órganos. Que se pongan en el lugar del paciente que está esperando y de las familias que lo necesitan. Que se animan a conocer el proceso de donación y trasplante porque se trata de regalar vida”. En esta línea, Alfonso indicó que “todos tenemos prejuicios e ideas preconcebidas sobre la muerte, a lo que ocurre después, pero que revisen su propia conciencia y piensen que solo se vive una vez”.

Ambos actores, que trabajan en la ficción en una clínica privada, alabaron la sanidad pública andaluza “porque aunque todo es mejorable, vamos bien. Después de los momentos económicos tan complicados, que en Andalucía podamos seguir dando un servicio bueno. Que los profesionales sigan al pie del cañón y no se hayan agotado y veas desde médicos, a enfermeras y celadores jugando al partido después del minuto 90 es para estar orgulloso. Sobre todo, estar orgullosos de una sanidad pública pionera en el mundo y muy destacada a otros niveles de trasplantes y no se puede perder. Y, aunque parece que en el mundo todo tiende a la privatización en Andalucía tenemos sanidad pública que sigue funcionando y bien”.

La cuarta jornada de la 15 Semana del Donante está centrada en la cultura. Esta mañana un centenar de niños y de adultos se dieron cita en el Mercado Victoria para recitar alguno de los más de 250 poemas publicados en las siete ediciones del poemario ‘Tintas para la vida’, que edita el complejo sanitario para difundir la importancia de la donación de órganos y tejidos. El recital ha contado con versos de Nacho Montoto y Eduardo García, dos reconocidos y admirados poetas fallecidos recientemente, ya que ambos han colaborado con antologías de ‘Poetas cordobeses por la donación de órganos’. La lectura de poemas han contado con alumnos del colegio Santos Mártires y por personas con síndrome de Down. También se ha inaugurado hoy la exposición ‘Regalos de vida’, integrada por trabajos de diseño gráfico sobre donación de órganos, realizados por alumnos de primero y segundo curso del ciclo formativo de grado superior de Gráfica Publicitaria, de la Escuela de Arte Mateo Inurria, proyecto integrado en la Semana del Donante. La muestra supone la reposición de otra que durante los últimos años se ha podido visitar en el hospital.