¿Qué hacer con niños en Córdoba? Las posibilidades de realizar actividades lúdicas o culturales con niños se multiplica durante estos días de Navidad en Córdoba. La oferta abarca desde espectáculos de teatro, música, magia o cine hasta otro tipo de actividades más vinculadas con las fiestas navideñas y en la calle como belenes, alumbrado, el desfile de la cartera real o la Fiesta de Fin de Año en la plaza de las Tendillas, donde los protagonistas son precisamente ellos, los más pequeños. Aquí les proponemos algunas de las posibles actividades con niños en Córdoba hasta Año Nuevo, 1 de enero del 2020.

En escena, teatro para niños

Actividades con niños en Córdoba: representación de 'Los músicos de Bremen' en el teatro Avanti. FOTO: CÓRDOBA

El teatro para niños comienza con la representación de Los músicos de Bremen este domingo en el teatro Avanti, a las 12.00 y a las 18.00 horas. Pero si lo que apetece es asistir a un espectáculo de títeres, el Gran Teatro tienta a los más pequeños con Soñando el carnaval de los animales.Soñando el carnaval de los animales Un espectáculo de música y títeres para toda la familia. Un concierto invadido por el humor y la poesía, por animales que surgen de la música y por once músicos haciendo el animal, interpretando quince piezas musicales envueltas por la fantasía. La compañía es Títeres Etcétera y hay funciones este sábado, día 14, y este domingo, día 15. La programación infantil del Gran Teatro continúa con El Cascanueces del ballet Clásico de San Petersburgo de Andrey Batalov el 17 de diciembre o para el ciclo Butaca familiar en el Gran Teatro con Los futbolísimos El Musical el 27 de diciembre.

En los centros cívicos de los barrios habrá multitud de actividades infantiles de cara a la Navidad en Córdoba, como por ejemplo este sábado en el centro cívico Norte a las 11 y las 14 horas, donde se subirá el telón para la representación de Cuento de Navidad de Charles Dickens. En el centro cívico Vallehermoso a las 10.30 y 11.30 horas habrá Mucho más que circo de Hermanos Moreno el 21 de diciembre; en Poniente Sur ese mismo día, el musical El Rey León se podrá ver a las 17.30 horas y en el centro cívico Fuensanta, los niños podrán conocer La verdadera historia del ratoncito Pérez, también el 21/12 a las 11.30 y 13.30 horas.

Otra idea, El Guasa de los Güilson. Un espectáculo circense, interactivo, actual, moderno, que tiene a la diversión y música como protagonista, con personajes que viven en un mundo donde lo disparatado y la locura reinan y donde las dosis de risa no tienen límites bien. Para el público familiar, en el salón de actos de Aspacys (Distrito Noroeste) a las 11.30 horas, de este sábado..

Actividades para niños, en la calle

Si se trata de menores muy movidos, lo mejor a la hora de buscar actividades para niños en Córdoba será llevarlos al parque infantil Chiquilandia, en la zona del Vial Norte, abierto de 11 a 21 horas, donde podrán desfogar adrenalina. O al Bulevar Gran Capitán, donde hay diferentes atracciones infantiles, que organiza cada año Comercio Córdoba. Sin olvidar, claro está, una de las actividades infantiles clásicas de la Navidad, ir a ver el alumbrado. Aquí dejamos algunas propuestas más para responder a la pregunta qué hacer con niños en Córdoba.

Actividades con niños en Córdoba: alumbrado navideño en Foro romano (antigua Cruz Conde). FOTO: RAFA ALCAIDE (EFE)

Este año, las luces de Navidad de Córdoba merecen cuanto menos un paseo por el centro de la ciudad con un espectáculo de luz y sonido en la calle Foro Romano (antes Cruz Conde). Un túnel con más de medio millón de puntos de luz y la música navideña de estrellas como Becky G o la cordobesa India Martínez.

Villancicos

Villancicos Córdoba canta mucho a la Navidad así que otra actividad infantil es llevar a los niños a oír villancicos a los patios o a otros eventos. En el Cantarillo del día 15/12 en la parroquia de San Acisclo y Santa Victoria a las 13 horas; en el Cantarillo flamenco Turrón del Bueno el 12/12 a las 20.30 en la parroquia de San Fernando o en el Cantarillo lírico el 21/12 de la iglesia de San José (San Cayetano) a cargo de Pablo García López y el coro Ziryab. Además, Los coros cantan a la Navidad es un ciclo que recorre el centro de Córdoba por las tardes, entre las 18.30 y las 20 horas para amenizar las fiestas del mismo modo que las corales y coros del ciclo La fiesta se hace tradición. Para matar dos pájaros de un tiro y ver un patio de Córdoba mientras escucha villancicos y degusta un potaje cordobés, no tiene más que ir a la Casa de las Campanas (calle Siete Revueltas) para asistir a algún concierto del ciclo Raíces del pueblo. Cantando en Navidad los sábados 7, 14 y 21 y el domingo 22 a partir de las 14 horas. El programa incluye desde una Navidad Gitana a cargo de la familia El Calli a una zambombá clásica y villancicos en clave jazz. La entrada es libre hasta completar aforo.

Otra alternativa, muy apetecible, es hacer un recorrido por los patios abiertos en Navidad, que este año son un total de 45 repartidos en siete rutas desde el 18 de diciembre y hasta el 4 de enero.

Actividades con niños en Córdoba: rutas de los patios en Navidad. GRÁFICO: Ramón Azañón.

Fiesta fin de Año para los niños en Córdoba

Fiesta fin de Año para los niños en Córdoba Si los niños quieren darle la carta con sus peticiones de regalos en mano a la Cartera Real tienen la oportunidad de hacerlo el 27 de diciembre, a las 17.30 horas, en Capitulares. De ahí partirá el cortejo real que recorrerá numerosas calles del centro de Córdoba para recoger las peticiones escritas de los niños.

Además, en la plaza de las Tendillas tendrá lugar una fiesta de Fin de Año matinal para los más pequeños, que comenzará a las 10.00 horas de la mañana del 31 de diciembre y las campanadas sonarán a las 12.00 horas para que los niños puedan comerse las doce gominolas, que les traerán suerte durante todo el año 2020.

Belenes

Belenes Pasear por la ciudad en busca de los belenes que participan en el concurso organizado por la Fundación Cajasur Fundación Cajasur y la Asociación de Belenistas puede ser un buen plan para realizar actividades con los niños en Córdoba. Además, se puede ir a visitar el belén del Ayuntamiento, muy próximo al instalado en el mercadillo de Las Tendillas o. el napolitano de la Asociación de Belenistas de Córdoba de la Fundación Cajasol y también el portal de belén de la Diputación de Córdoba que este año, por primera vez, se ha instalado en la iglesia del Palacio de la Merced.

Actividades con niños en Córdoba: imagen de un portal de belén. FOTO: CÓRDOBA

Talleres con actividades para niños en el C3A

Bajo el nombre Plan! Talleres para familiasPlan! Talleres para familias,el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba C3A pone en marcha seis talleres sobre disciplinas como la arquitectura, el dibujo, la pintura, la performance, el arte sonoro, el collage y el fotomontaje. La dinámica de la actividad se basa en una visita-taller sobre los contenidos expositivos del centro, apoyada en dispositivos de mediación del pensamiento creativo.

La actividad está dirigida a familias con niñas y niños entre 5 y 12 años. Se desarrolla los días 21, 22, 23, 26, 27 y 28 de diciembre de 11.30 a 13.:00 horas. Hay quince plazas y es necesaria la inscripción previa. También se recomienda que los niños vayan con ropa cómoda. Para más información sobre los talleres póngase en contacto con nosotros a través del teléfono 697104171 o en la página web

Actividades para niños en pantalla grande en la Filmoteca

La Filmoteca de Andalucía ha programado para estas fechas una serie de películas de aventuras infantiles de dibujos animados como la que se proyecta el sábado, 14 de diciembre, a las 18.00 horas, Salvando al mago de Oz (De Vladimir Toropchin. Rusia. 2017. 82 min. Color).

El ciclo continúa con Maquia, una historia de amor universal (De Mari Okada. Japón. 2018. 115 min. Color. v.e)., el sábado 21 de diciembre, a las 18.00 horas. La historia parte de la idea de que Maquia pertenece a un grupo de gente que deja de envejecer en la adolescencia. Aunque vive tranquila, se siente sola.Esa tranquilidad se rompe cuando un ejército les invade para buscar el secreto de la inmortalidad.

Para el último sábado de este año, la Filmoteca se ha reservado un clásico imprescindible en la animación: Fantasía (De Ben Sharpsteen. EEUU. 1940. 120 min. Color. v.e.). Sí, es la de Walt Disney con Mickey Mouse y su batalla campal contra las escobas, cargadas con cubos de agua. También, a las 18.00 horas.

Una escena de la película 'Fantasía' de Walt Disney. FOTO: CÓRDOBA