Paseos, cursos y talleres programados por el Ayuntamiento de Córdoba para celebrar la Semana Europea de la Movilidad Semana Europea de la Movilidadcuentan ya con alrededor de 500 personas inscritas, según avanzó ayer la coordinadora de esta iniciativa, Eva Puche.

Esta responsable explicó que en algunos casos, como los paseos, ha sido necesario duplicar la oferta porque «había muchísima demanda», mientras que, por ejemplo, en los talleres de reparación de bicicletas todavía quedan plazas libres. También recordó que la Fiesta de la Bicicleta contó el año pasado con alrededor de 5.000 asistentes, por lo que confía en que «sean muchos miles los participantes» en los distintos actos que se desarrollarán hasta el domingo 22 de septiembre. Entre otros, destacó la Feria de la Movilidad Sostenible, que tendrá lugar el próximo sábado en Gran Capitán, y la presentación, el viernes 20, del mural Warming Stripes España, en el que Rosario Villajos y Ciudad Creativa reflejarán la subida registrada en las temperaturas medias. Junto a estas, sobresalen otras citas como las bicicletadas infantil (19 de septiembre) y juvenil (un día más tarde).

Junto a otros eventos, ayer fue inaugurada la exposición Ciclistas urbanos: rodamos en buena dirección en el Colegio de Arquitectos. A este acto asistió el concejal de Movilidad y Seguridad en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, quien destacó que, con la celebración de la SEM, «intentamos poner en valor la apuesta por fórmulas más sostenibles de movilidad a través de la concienciación», por lo que se han diseñado iniciativas formativas para los públicos infantil y juvenil.

Programa de la Semana de la Movilidad en Córdoba.

Consultado por la proliferación de patinetes eléctricos en la ciudad, confirmó que «hay un uso importante», pero puntualizó que «no tenemos constancia de incidencias reseñables» y que tampoco es preocupante el dato de accidentes. En cualquier caso, confirmó que «hay que regularlo» y recordó que, pese a que el Ayuntamiento tiene un borrador de ordenanda, está esperando que se publique la normativa estatal para aprobarla definitivamente. Entre las normas que pueden establecerse, indicó la limitación de la velocidad a 20 kilómetros por hora y la prohibición de circular en zonas peatonales.

De su parte, el concejal de Educación, Manuel Torrejimeno, puso ayer de relieve que la SEM tiene un programa de actividades «muy ambicioso», integrado por más de 50 propuestas.