La delegada de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, ha hecho público su balance de actividad del primer semestre del 2017, con los datos del funcionamiento de la Escuela de Participación Ciudadana, que apuntan que un millar de personas ha participado en las 26 actividades organizadas en 11 distritos y que se ha destinado cerca de 29.000 euros a las propuestas ofertadas y el uso de espacios de la escuela.

Doblas ha valorado el resultado como «altamente positivo, ya que con estos datos el equipo de gobierno demuestra su firme apuesta por una participación de calidad, que solo puede ser posible con una ciudadanía formada e informada, que se organiza y toma decisiones colectivas sobre su barrio, sus actividades y su ciudad, y por supuesto, también sobre cómo quiere formarse, cuáles son sus temáticas de interés y, en definitiva, cuáles son sus necesidades en materia de participación».

De las 26 actividades desarrolladas, 17 estaban previstas inicialmente y el resto corresponden a demandas vecinales o técnicas. Más de la mitad (15) se ha realizado en los distritos mientras que las 11 restantes se han llevado a cabo en la propia escuela. Asimismo, 14 de las 26 iniciativas han sido coorganizadas con otras entidades ciudadanas como Ampas, asociaciones vecinales, consejos de distrito y ONGs.

En los primeros seis meses del año se han contabilizado mil personas inscritas en las actividades, de las cuales 577 (casi un 58%) han sido mujeres y 423, hombres (un 42%). Además, el 46% de los beneficiarios eran menores de 35 años, un 37% estaba en el rango de edad comprendido entre los 35 y los 60 años, y un 17% era mayor de 60 años. Los ejes temáticos con mayor número de actos han sido los de comunicación social, con nueve talleres, y las tecnologías de información y comunicación (TIC), con seis.