La actividad logística en la terminal ferroviaria de mercancías de El Higuerón se ha multiplicado por cuatro en solo medio año. El número de contenedores movidos para el transporte de mercancías por tren ha pasado de los 100 que solía haber en septiembre a los más de 400 que se pueden ver ahora con frecuencia en las instalaciones, según los datos que baraja el director de operaciones de Multirail, Juan Ramírez. Este incremento se debe al aumento de actividad de la propia Multirail, empresa que se dedica al transporte intermodal y que opera desde el 2015 en la terminal de Córdoba ofreciendo servicios de manipulación y almacenaje de contenedores, pero, sobre todo, a la llegada de la naviera MSC.

Multirail ofrece sus servicios entre las terminales de Morrot (Barcelona), San Roque (Cádiz) y Sevilla, con paradas en las intermedias de Entrevías (Tarragona) y Córdoba, con dos trenes semanales que martes y viernes parten hacia Cataluña y lunes y jueves viajan hacia Andalucía. A esos trenes se sumó en octubre pasado uno más con otro destino con la llegada de MSC, que en poco tiempo aumentó a dos. La naviera viaja los martes y jueves de Valencia a Córdoba, mientras que los miércoles y viernes realiza el trayecto de Córdoba a Valencia. La compañía naviera danesa Maersk puso en marcha en noviembre del 2017 un servicio de transporte de mercancías entre Algeciras y Córdoba, que empezó tres veces por semana, pero que prácticamente se quedó en eso, ya que solo se ha prestado a demanda. En ese momento, Multirail, que era la única que operaba en la terminal, transportaba una media de 50 contenedores diarios, lo que da idea de la evolución experimentada.

MÁS FRECUENCIAS / Tanto Multirail como MSC esperan aumentar las frecuencias que prestan. Juan Ramírez asegura que Multirail tiene en mente poner en marcha otro tren que llegue hasta Algeciras. Para ello será fundamental el arreglo de las vías que se vieron afectadas por el temporal en otoño pasado de la línea Algeciras-Bobadilla, incidente que, además de interrumpir el servicio por ferrocarril hasta San Roque (donde los productos tienen que llegar forzosamente en camión desde Sevilla), lo que ha provocado pérdidas al sector, ha traído como consecuencia que en la terminal haya también contenedores de la naviera Hapag-Lloyd. Fuentes de ADIF aseguran que las obras van muy avanzadas, aunque no han ofrecido fecha exacta de terminación. Otras fuentes consultadas señalan que ADIF ya ha comunicado que la línea volverá a estar operativa en junio.

MSC, por su parte, no descarta poner en marcha un tercer tren hacia Valencia, donde llegan productos agroalimentarios que, a través del puerto, se exportan al Mediterráneo, Oriente Medio y Lejano Oriente. Jaime López, que, por parte de MSC, intervino en las jornadas Córdoba coge el tren, que organizó el Ayuntamiento de Córdoba en marzo, asegura que la naviera está satisfecha de cómo está funcionando el servicio, que su intención es «estar en Córdoba durante mucho tiempo» y que el que haya un nuevo tren «lo va a decir el mercado». López explica que «todo lo que se produce en Córdoba», es decir, productos agroalimentarios e industriales, «es susceptible de llevarse en tren y en barco».

Rodrigo Aranda, director comercial de DB Schenker, considera que un «hito importante» para la terminal ha sido la llegada de la naviera MSC, ya que la presencia de Maersk con su tren hasta Algeciras «ha carecido de regularidad». DB Schenker, ubicada en el parque logístico, ofrece transporte intermodal y realiza todos los trámites aduaneros y, desde la llegada de MSC, puede llevar de manera regular productos a Osaka (Japón) desde El Higuerón, viaje que espera que sea «el primero de muchos». La empresa está exportando productos desde Córdoba, a través de los puertos de Valencia y Sines (Portugal), a Latinoamérica y Estados Unidos, e importando desde Indonesia y China. «Somos operadores integrales», señala Aranda, que también participó en las jornadas, y «ofrecemos todos los eslabones de la cadena». A su juicio, aún queda mucho por hacer para potenciar el transporte ferroviario.

Uno de los productores que participó en las jornadas, Luque Ecológico, empresa de Castro, está interesado en transportar aceite en tren pero aún no ha tomado una decisión. «Parece atractivo en base a lo que necesitamos y a lo que nos puede dar» el servicio, señala el responsable de Exportaciones de Luque Ecológico, Rafael Gálvez. La empresa transporta aceite en camión hacia los puertos y aeropuertos y llega en barco a Japón, Estados Unidos y Australia, y en avión, a Japón. «Hay interés por el tren, sobre todo si disminuye el tiempo de tránsito, es más económico» y no daña el medioambiente, señala.