La Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras Afecciones Similares (Acpacys) ha celebrado esta mañana el Día Mundial de esta enfermedad haciendo hincapié en el derecho que tienen estas personas a que se respete su intimidad, relaciones afectivas y sexuales dentro de la campaña #Mira de frente, No mires a otro lado. "Tienen derecho a vivir su vida de forma plena y a que las familias y los cuidadores respeten la intimidad de sus relaciones afectivas", ha afirmado la presidenta de Acpacys, Rafaela Chounavelle.

Un total de 400 familias, cada una de ellas con uno o dos afectados por esta enfermedad, forman parte de Acpacys, una asociación que ofrece atención temprana a 102 niños de cero a seis años, ambulatoria a 96 adultos y que tiene 28 plazas en su residencia para gravemente afectados y 24 en la unidad de día. Según la presidenta de Acpacys, la accesibilidad tanto para moverse por la ciudad de Córdoba como a un puesto de trabajo son las dos barreras más importantes con las que se encuentra este colectivo de enfermos en la actualidad. "Córdoba es una ciudad difícil de transitar, incluso para ir al cine. Pedimos que cuando se diseñe algún edifico o zona pública se piense en nosotros", ha pedido Rafaela Chounavelle.

En relación al mercado laboral, la presidenta ha denunciado que sí se hacen muchas prácticas en empresas, pero a la hora de contratar a un paralítico cerebral "los empresarios ven una silla de ruedas y se miren de miedo".

Esta mañana mañana una suelta de globos y la lectura de un manifiesto en la sede de Acpacys, a la que han acudido representantes del Ayuntamiento de Córdoba, de la Diputación y de la Junta de Andalucía, ha querido visibilizar la realidad de los enfermos con parálisis cerebral, que en España se calcula que hay unos 120.000 y que en la provincia de Córdoba no hay estadísticas.

También se va a visualizar la realidad de estas personas con un detalle en los autobuses de Aucorsa y con la iluminación de la fachada de la Diputación en azul y naranja.