+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DÍA MUNDIAL DE LA PARÁLISIS CEREBRAL

Acpacys reclama apoyo institucional para afrontar el coste extra derivado de la pandemia

La asociación ha afrontado "a pulmón" la provisión de equipos de protección para el personal y los usuarios, con un gasto añadido de 200.000 euros

 

El lema de este año es 'Un futuro mejor'. - A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
06/10/2020

La Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares (Acpacys) celebra hoy el Día Internacional de la Parálisis Cerebral con un congreso que este año se desarrollará de forma virtual por la pandemia del covid-19 y que se centrará en analizar el impacto emocional y el sobrecoste económico que tendrá para las entidades sociales la pandemia del coronavirus.

La presidenta de la asociación, Rafaela Chounavelle, ha explicado que el congreso tendrá más contenido que otros años, más inscritos y durará más días, del 5 al 10 de octubre, aprovechando su carácter online. 

En cuanto al coste económico, la presidenta ha estimado que en su asociación la pandemia ha supuesto un gasto extra de 200.000 euros, por lo que reclama apoyo institucional, ya que lo están afrontando "a pulmón" porque no han podido celebrar actividades como la cruz de mayo para obtener algún ingreso y tampoco "hay una provisión continuada de material sanitario, tan solo alguna entrega puntual de mascarillas, ni una aportación económica extraordinaria por parte de las administraciones para la adquisición de epis". Conocedora del sector, afirma que hay asociaciones que no pueden afrontar el coste añadido y se están viendo obligadas a cerrar, quedando sus usuarios sin atención. En su opinión, "las asociaciones estamos resolviendo un problema importante a la administración, pero necesitamos recursos para garantizar la atención a los enfermos". 

El covid también tendrá consecuencias emocionales. Acpacys afirma que la suspensión de las terapias presenciales durante el confinamiento, el encierro preventivo de los enfermos ingresados en la residencia tanto al inicio como tras el verano, con la llegada de la segunda ola de covid, ha permitido que no se haya producido ningún positivo entre sus usuarios, pero prevén que tenga un impacto emocional muy importante. "Están viviendo esta situación con mucha angustia, con extrañeza, pidiendo explicaciones, sin contacto físico, rodeados de trabajadores que por las medidas de seguridad necesarias parecen astronautas, sin visitas de los familiares", comenta la presidenta, preocupada por las secuelas emocionales que les pueda causar esta situación.

Pese a todo, el lema del congreso es Un futuro mejor, ya que la asociación quiere centrarse en coordinar la búsqueda de soluciones a la difícil crisis sanitaria sobrevenida. 

 

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad