Más de 1.000 cordobeses en el final de su vida han sido acompañados por los equipos de atención psicosocial de la Obra Social la Caixa, dentro de su programa de Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas, que desarrolla en el hospital Reina Sofía, el hospital Infanta Margarita, el Hospital Valle de los Pedroches, la Residencia Remedios, y en tres unidades de soporte domiciliario. Hasta hoy ha atendido a 1.021 pacientes y a 1.539 familiares

Después de una trayectoria de ocho años, la Obra Social la Caixa ha hecho crecer su Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas con la intención de atender a más personas que se encuentran al final de su vida y a sus familiares. A día de hoy se implementa a 123 hospitales de toda España y a 130 unidades de soporte domiciliario, a través de 42 equipos de Atención Psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.

Con este programa, enmarcado en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, la entidad pretende complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas con el fin de alcanzar una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales: tanto el apoyo psicológico y emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, como la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento de voluntarios. Un estudio concluye que el 92% de los enfermos califica de excelente o muy buena la atención recibida.