El consejo de distrito Sur, formado por representantes de colectivos ciudadanos del Campo de la Verdad, Sector Sur y Barrio del Guadalquivir, estudió anoche y aceptó, en principio, la propuesta del Ayuntamiento para la cesión del antiguo colegio Rey Heredia, desde hace un año ocupado por la Acampada Dignidad y que conservará su forma de funcionar y servicios aunque formalmente dependiendo de una asociación del consejo.

La fórmula, que daría consistencia jurídica a la actual realidad (para el Ayuntamiento se trata de una ocupación ilegal y así lo ha hecho constar ante la Justicia), contempla algunos puntos de discrepancia, como la figura jurídica, que al final será una concesión administrativa, o la obligación de la asociación receptora de abonar el IBI. Al respecto, el consejo de distrito aceptó asumir esta obligación, aunque recurrirá a fórmulas legales para salvar el pago, como aprovechando aspectos de la Ley de Mecenazgo, explicó ayer a este periódico el presidente del consejo, Antonio de la Rosa.

EN "UN SOLO ACTO" La entidad ciudadana también aceptó otro punto conflictivo a priori: cómo recepcionar las instalaciones y si, como exige el Ayuntamiento, tienen que salir los ocupantes para una inspección antes de proceder a la cesión formal. Ello podría suponer desmontar la infraestructura para servicios ciudadanos creada en el interior, además de que los colectivos ponen en duda que el Ayuntamiento haga inmediata la entrega una vez desalojado el inmueble. Estas diferencias se han solucionado aceptando que la cesión se formalice "en un solo acto, en un minuto" tras la aprobación por la Junta de Gobierno Local y la posterior comunicación al consejo. Así, en una fecha determinada saldrían los ocupantes y el técnico, "tras certificar las instalaciones y el cambio de cerradura, nos entregaría la llave", resume De la Rosa.

Según el presidente, el 20 de enero se mantendrá una reunión con el concejal Miguel Angel Torrico para cerrar el acuerdo, que podría materializarse "si es posible, en febrero".