El primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, presentó ayer al Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), máximo órgano de participación reconocido por el Ayuntamiento, las líneas generales del futuro Parque de Levante, un proyecto tan anunciado como reclamado por los vecinos durante las últimas dos décadas. Según informó anoche el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, los representantes ciudadanos fueron conscientes de la necesidad de empezar los trabajos cuando antes y de que «no estamos en el 2008, en el boom de antes de la crisis, y este parque tiene que ser más verde», lo que no quita que los miembros del CMC (particularmente los distritos más afectados, sobre todo Levante aunque también Sureste y Norte) reclamaran que se reserve el suficiente terreno para equipamientos ciudadanos y complementarios al parque que, en el futuro, den sentido completo al proyecto. Más aún, se propusieron medidas como la de iluminar inmediatamente, una vez concluidas las obras, los nuevos espacios habilitados (de las 32 hectáreas de terreno) para evitar su deterioro, el vandalismo y permitir su inmediato aprovechamiento por parte de los vecinos. Para todo ello se acordó crear una comisión que colabore en el proyecto e introduzca los acuerdos en la iniciativa que ya está en marcha (saldrá próximamente a licitación), eso sí, sin retrasar ni perjudicar al proyecto.

MUCHO RUIDO... Y NUECES / También los miembros del CMC pudieron escuchar a la teniente de alcalde de Infraestructuras y Medio Ambiente, Amparo Pernichi, en una comparecencia en la que dio cuenta del último mapa de ruidos de la ciudad, reconociendo el esfuerzo realizado para que en el mismo se recoja la situación de núcleos de la periferia, más allá incluso de lo reclamado por las exigentes normativas de la UE. Eso sí, los miembros del CMC en la sesión de ayer señalaron la necesidad de que el diagnóstico recoja algunas circunstancias, como los ruidos nocturnos por diferentes eventos o la actividad ferroviara (en el caso de los núcleos de Villarrubia, El Higuerón y Alcolea). Más aún, el CMC abogó por que el completo diagnóstico no quede simplemente en un olvidado informe y reclamó a Pernichi que todas las áreas municipales se impliquen en buscar soluciones para paliar los casos más graves de contaminación acústica en la ciudad, cada una de ellas según sus responsabilidades pero siempre en coordinación para beneficiar a los vecinos que sufren las situaciones más graves de ruido.

Por otro lado, el CMC también abordó ayer cuestiones como la creación de la Mesa del Casco Histórico, para buscar soluciones a problemas de esta zona de la ciudad más allá de conflictos puntuales. «No es algo a corto plazo, hay que estudiar muy bien todos los problemas y está claro que son los que están más afectados (los colectivos del distrito Centro) lo que liderarán por nuestra parte las propuestas», decía anoche De Gracia.

Un sentido semejante, mirando a un medio y largo plazo, tuvo la propuesta sobre una comisión para la remodelación de la Feria, uno de los asuntos que se trataron junto a otros llegados por urgencias, los informes de los representantes en las distintas comisiones y organismos municipales en las que el CMC está representado o la propuesta para que el proyecto de horarios del futuro Cercanías mantenga los entre 12 y 14 trayectos diarios planteados, pero con más flexibilidad para algún servicio nocturno o a primera hora de la mañana.