Aceites Balcón del Sur es una empresa ubicada en Lucena que nació en el año 2012 y que está especializada en la producción y envasado de aceites de oliva virgen extra, ecológicos y gourmet. La empresa cuenta con la marca Valdesur, dentro de la línea más comercial; y, en la de productos gourmet, con 500 Años, Balcón del Sur Ecológico y Balcón del Sur Acebuche. Desde el año pasado comercializa, además, aceite de aguacate virgen extra. Desde su creación, esta empresa, que ha contado con el apoyo de Extenda, se ha volcado en la exportación. Su gerente, Encarni Palomar Sánchez, explica que desde que empezaron el envasado de aceite han llegado a exportar hasta un 80% del mismo.

Los mercados principales de los aceites de Balcón del Sur son Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Corea del Sur y Cuba. Sin embargo, desde que empezó la pandemia provocada por el coronavirus, y según explica, «en todos los mercados internacionales se ha producido una importante caída y nosotros también hemos notado una considerable bajada en las exportaciones». Sus cálculos son que la facturación en exportación ha descendido un 60%, aunque, como contrapartida, «se han incrementado las ventas notablemente en el ámbito nacional».

Otra de las consecuencias negativas que considera que ha traído la pandemia es la imposibilidad de acudir a ferias y misiones comerciales «como veníamos haciendo». El año pasado la empresa solo pudo estar presente en la feria de Nueva York, que se celebró en enero. La cancelación de eventos y las dificultades para desplazarse por las restricciones impuestas por la pandemia han obligado a mantener contactos para hacer negocio a través de las nuevas tecnologías que, según indica, «van dando sus frutos», aunque reconoce que «no es fácil hacer clientes nuevos en tiempos de pandemia». Ante estas circunstancias, añade, «solo nos queda intentar mantener los contactos para cuando la situación cambie».

El sector agroalimentario no ha estado ajeno al descenso de la demanda en el canal Horeca, aunque ha intentado suplirla por otras vías. Palomar asevera que «lo que se ha perdido en restauración, ha aumentado en el hogar». En circunstancias como las actuales, la gerente de esta empresa lucentina asegura que «se intenta empatizar con la situación del consumidor, adaptarse a él y dar el mejor servicio en los malos momentos».