+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ranking evooleum de aemo y mercacei

Un aceite de Priego y otro de Luque se sitúan entre los mejores del mundo

Córdoba coloca 13 vírgenes extra entre los cien zumos de más calidad

 

Cata de los premios Evooleum, celebrada en Córdoba. - MANUEL MURILLO

Francisco Expósito Francisco Expósito
01/04/2017

Hablar de las Sierras Subbéticas y de la variedad picuda es hacerlo de una de las zonas y uno de los olivos más reconocidos por la calidad de sus vírgenes extra. Cuna de las denominaciones de origen de Priego y de Baena, dos aceites de la cooperativa La Purísima (Priego) y de la almazara Sucesores de Hermanos López (Luque) se han situado entre los diez mejores del mundo en el ránking Evooleum Awards, promovido por la Asociación de Municipios del Olivo (AEMO) y la revista especializada Mercacei. Córdoba, tras Jaén, es la provincia que ha conseguido incluir más aceites en esta clasificación que se ha convertido ya, pese a celebrar por ahora solo dos ediciones, entre las más reconocidas de las que se organizan con carácter anual. Hasta 13 zumos de la aceituna cordobeses se encuentran entre los mejores, destacando El Empiedro, de la cooperativa La Purísima, como el mejor con denominación de origen en España (96 puntos), mientras que Morellana, de Sucesores de Hermanos López, es el mejor de los ecológicos (95 puntos), junto a un virgen extra de la empresa Castillo de Canena (Jaén). Precisamente, hace unas semanas se celebró en el centro de visitantes de Córdoba la cata para seleccionar estos cien mejores aceites del mundo en su segunda edición.

El mejor virgen extra de esta segunda edición corresponde a un aceite italiano, concretamente de la almazara Paolo Bonomelli Boutique Olive Farm, que obtuvo 97 puntos. En el Top 100 aparecen 32 aceites de Jaén y los 13 de Córdoba. Además, hay 3 de Granada y de Sevilla y 2 de Almería y de Málaga. El 73% de los zumos incluidos son de España, a los que se unen 12 de Portugal, 11 de Italia, 2 de Croacia, 1 de Chile y otro de Túnez. Entre los premiados cordobeses aparecen también Almazaras de la Subbética, Muela-Olives SL, Aceites Fuencubierta, Almazara de Luque, Aceite Mirasol, Knolive Oils, Sánchez Fernández de Rute, Aceites Prieto Reina y Molino Virgen de Fátima.

Asimismo, ayer se dieron a conocer los ganadores Expoliva 2017. En la categoría de frutado verde medio el primer premio ha sido para Molino del Genil Premium Picual, de la empresa Molino del Genil (Córdoba), mientras que hay dos accésits en ecológico para Sucesores de Hermanos López y Aceites Canoliva.

Temas relacionados