La temporada de barbacoas en el campo ya ha acabado y, pese a las condiciones meteorológicas, desde el día 1 de junio y hasta el próximo 15 de octubre, queda prohibido la realización de barbacoas, quemas agrícolas y pasó de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal.

Así lo han recordado en la presentación del Plan Infoca la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, y el delegado de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, que han subrayado la importancia de cumplir con estas restricciones para reducir al máximo los siniestros.

El año pasado, según los datos facilitados, se registraron en la provincia 86 alertas de fuego de las cuales 63 quedaron en conatos y 23 en incendios, lo que coincide con la estadística según la cual casi el 80% de los siniestros quedan en conatos (menos de 1 hectárea afectada).

Una de las medidas que se adoptan cada año para minimizar los riesgos es la realización de cortafuegos mecanizados y manuales. Este año, se ha intervenido en más de 3.000 hectáreas con ambos métodos. También se está potenciando, según Algar, la realización de quemas prescritas para reducir el combustible presente en zonas con riesgo. En total, se han autorizado 4.166 quemas de este tipo.

Este año, el dispositivo del Plan Infoca estará compuesto por 450 profesionales de la Consejería de Medio Ambiente de la provincia, distribuidos en cuatro centros operativos: el COP de Los Villares y los centros de defensa forestal de Adamuz, Villaviciosa y CArcabuey.

En cuanto a los medios materiales para la extinción, funcionará una unidad móvil de meteorología y transmisiones, 8 vehículos pesados, dos aviones de carga en tierra y 4 helicópteros de transporte posiciona dos en Los Villares, El Cabril, Adamuz y Villaviciosa.

El dispositivo, prácticamente similar al del año pasado, tendrá un coste de 17'4 millones de euros, la mitad destinada a tareas de prevención y la otra mitad a extinción. El importe será algo superior al del año pasado, según han informado, para mejorar las condiciones laborales de los profesionales que están actualmente en negociación en toda Andalucía.