La sección tercera de la Audiencia de Córdoba ha absuelto a un hombre, de unos 42 años y de nacionalidad rumana, de los delitos de detención ilegal en concurso con delito de violación y de otro delito de violación de los que estaba acusado sobre una menor, de 14 años en el momento de los hechos y también de nacionalidad rumana, que supuestamente mantuvo relaciones sexuales con un menor para concertar un matrimonio.

Según recoge la sentencia, ante el «escaso bagaje probatorio», los magistrados consideran que «no existe prueba suficiente que permita desvirtuar el derecho constitucional a la presunción de inocencia del acusado». En concreto, se da por probado que el procesado, en unión de otras personas, se trasladaron a Malagón (Ciudad Real) y fueron a la casa de la entonces menor. En ese momento, los padres de ella estaban ausentes y la niña se encontraba jugando con sus hermanos, también menores. «Sin que se haya acreditado si para ello utilizaron la fuerza, dos mujeres y un hombre, con el conocimiento del enjuiciado, determinaron a la menor a subir a uno de los vehículos», tras lo cual «todos ellos se marcharon rápidamente, quedando sus dos hermanos menores llorando». En el trayecto, los procesados se cambiaron de vehículo y el acusado se subió con otra mujer al vehículo en el que viajaba la menor y llegaron a Lucena, dirigiéndose al domicilio de otros familiares. A continuación, una mujer acompañó a la menor a ducharse y esta mantuvo relaciones sexuales con un menor.

Tras denunciar el padre de que ésta podía haber sido objeto de «una privación de libertad contra su voluntad», la Guardia Civil la localizó en Benamejí. Según los magistrados, «la menor no llegó a sufrir ninguna lesión». Los testigos que declararon, todos familiares del acusado, «coincidieron en afirmar que era una relación consentida» y que «tal modo de proceder pudiera obedecer a las costumbres de la etnia gitana de Rumanía».