La titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba ha dictado una sentencia absolutoria para un hombre que había sido acusado de un delito continuado de robo con fuerza por, presuntamente, haber robado en varios trasteros del barrio de San Agustín.

Según se recoge en la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, el fiscal pedía una pena de 4 años y 6 meses de prisión, pues al encausado se le localizó con algunos enseres de los que habían sido sustraídos en varios trasteros de viviendas del casco antiguo de la ciudad.

Sin embargo, la magistrada, en sus fundamentos de derecho, señala que «no puede derivarse responsabilidad criminal» para el acusado «al no constar su participación en los mismos». La sentencia recoge que el acusado reconoció dormir a veces en descansillos de viviendas y que cuando lo detuvieron, en la casa que ocupaba con otras personas, se halló una caja con videojuegos, que procedían de una de las casas asaltadas, aunque negó conocer su origen. Además, también se halló una huella del encausado en la puerta de uno de los trasteros, a lo que respondió que sería de cuando él «entraba a dormir ahí». Por ello, indica la jueza que «la prueba articulada por la acusación pública se torna insuficiente». Ante las dudas surgidas, indica la sentencia, «en aplicación del principio in dubio pro reo, procede absolverle».

Fundamenta la jueza su decisión en que «la documental no aporta luz suficiente en orden a la participación del acusado», puesto que no «existen huellas o vestigios objetivos de los que inferir la participación del acusado en los mismos». Señala la magistrada una excepción, que es la caja hallada, puesto que la «atribución de la posesión de dichos videojuegos por el acusado le fue otorgada (...) por otra de las personas ocupantes de la citada vivienda (...), sin que su testifical se haya propuesto por la acusación pública para su práctica en el plenario» y que además se trata de los enseres de menor valor de cuantos se sustrajeron.