A mayor pobreza en un barrio, menos votos en las urnas. Esta es la principal conclusión de un estudio que analiza la relación de la participación en las elecciones y la exclusión social, que apunta que Las Palmeras duplica la abstención media registrada en Córdoba, con un 62% en las generales de junio pasado, frente al 30% de media registrado en el conjunto de la capital. Le sigue en segundo lugar Las Moreras, con una abstención cercana al 54%.

Los datos han sido facilitados por el coordinador de la Unidad Estadística del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), Manuel Trujillo, que ha elaborado junto a Braulio Gómez, investigador en la Universidad de Deusto, el trabajo Urnas vacías en los suburbios de las ciudades, publicado recientemente por el Observatorio Social de La Caixa. Una de las conclusiones más llamativas del artículo es que «los que por debajo solo tienen el abismo siguen fuera de la democracia». De hecho, sus cifras indican que el porcentaje de exclusión social es superior al 59% en los hogares de Las Palmeras y de un 55% en Las Moreras, mientras que este se reduce a un 14% de media en Córdoba.

Los barrios del Sector Sur y el Polígono del Guadalquivir, donde casi el 43% de quienes tenían derecho a voto no acudieron a la cita electoral, ocupan la tercera posición y, en este caso, el nivel de exclusión social es superior al 20%. A estos les siguen, con una abstención en torno al 37%, Villarrubia--El Higuerón, con un 15% de exclusión; Miralbaida, con cerca de un 13%, y Fuensanta-Santuario, que tienen, prácticamente, un 19% de hogares excluidos.

MUNICIPALES/ Además de la información relativa a las últimas elecciones generales para Córdoba, cabe destacar que este estudio ha sido elaborado a nivel nacional con los datos de los comicios municipales del 2015. Estos indican que entre las cien secciones electorales o barrios donde existe una mayor abstención respecto a la media de su ciudad aparecen Las Palmeras en la mitad de la tabla, con un 68%; Las Moreras, donde fue del 67%; el Polígono del Guadalquivir, con un 66%, y Juan Rejano, de Puente Genil, con el 63%.

El listado es encabezado por la Cañada Real de Vallecas, donde el 92% de los ciudadanos no ejerció su derecho a voto. Manuel Trujillo señala que casi todas las zonas incluidas pertenecen a ciudades grandes o áreas metropolitanas, «que es donde básicamente se concentran las áreas con mayor exclusión social».

Este analista del IESA--CSIC opina que «a mayor nivel de pobreza, suele disminuir la participación. Pero en las zonas donde se acumula la exclusión social ya se dispara esta abstención». En su estudio se retratan «las zonas donde no solo es que haya pobreza, sino que además hay una falta de participación social que se traduce en falta de trabajo, de acceso a los estudios, incluso a la salud», y a estos aspectos se añade la falta de participación política, detalla.

Además, sostiene que, en líneas generales, «no hay ningún programa para incorporar a las personas de estos barrios a la vida política» y, «aunque hay intentos de participación a través de asociaciones de vecinos y de otros organismos, da la impresión de que se quedan un poco en determinadas personas y no calan en el resto del barrio», por lo que «tendría que haber programas de actuación integral», reivindica.

vuelco electoral/ Una de las conclusiones llamativas de este trabajo es que la participación de estos barrios más abstencionistas en las elecciones podría cambiar los resultados. Así, Manuel Trujillo puntualiza que «representan el 5% de la abstención global a nivel nacional. Ese 5%, efectivamente, podría cambiar bastante los resultados del partido a quien votara». En cuanto a las claves para llegar a esta población, afirma que «tiene que ser que las administraciones públicas estén en esos barrios, cosa que ahora mismo apenas se da».