El gobierno municipal ha ordenado abrir un expediente informativo para saber qué y quién han fallado en la tramitación de la resolución del contrato del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC), cuya obra permanece parada e inconclusa tras la marcha de la empresa adjudicataria Ucop. El teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, informó ayer en la Junta de portavoces municipales previa al Pleno del miércoles de esta diligencia, que pretende aclarar qué ha ocurrido a nivel técnico para que el Consejo Consultivo de Andalucía --que debía emitir un informe para determinar quién tiene razón si el Ayuntamiento o la adjudicataria-- haya recomendado al Ayuntamiento empezar de nuevo ese trámite retrasando todo el proceso. «No es un tema político, es una cuestión administrativa», dijo el portavoz socialista, que confía en poder tener solventada la resolución del contrato en un mes y medio, para poder licitar la obra que queda para culminar la remodelación del edificio a finales de año. Sin embargo estos plazos que baraja el equipo de gobierno son demasiado optimistas para otras fuentes consultadas que piensan que puede haber hasta un año de retraso.

Por otra parte, ayer se convocó el Pleno extraordinario que se celebrará mañana y que contiene los dos puntos de la anterior sesión (el Pleno del martes 10) que tuvieron que quedarse fuera por la falta de quórum suficiente para ser aprobados --las ausencias de la alcaldesa y de David Dorado dejaban con 14 votos al gobierno local y con 13 a la oposición--. De este modo, en este Pleno se tendrá que votar, por un lado, la inclusión y aprobación inicial del documento de la valoración de impacto en salud en la innovación del PGOU para regular en el uso industrial la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo; y por otro lado, desestimar las alegaciones y aprobar provisionalmente la innovación que afecta a la construcción de un centro comercial en el parque tecnológico Rabanales 21.

Se espera que el punto primero salga a adelante con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos, a pesar de las reticencias mostradas los últimos días por el teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), que advirtió de la necesidad de debatir la idoneidad del traslado de la actividad de valorización de residuos a la Campiña. El segundo punto, que afecta a la construcción del centro Rabanales Plaza, contará con los votos a favor de toda la Corporación local excepto los de los concejales de Ganemos.