Las Plataformas de Solidaridad de los IES de Córdoba, un proyecto coordinado por la Asociación Educativa Barbiana, han arrancado esta tarde su actividad con su habitual asamblea de inicio. A este encuentro han asistido unos 70 jóvenes participantes en un proyecto que se llevará a cabo en diez centros educativos de Córdoba en el curso 2018-2019.

El encuentro se ha celebrado en la Plaza de las Tres Culturas -frente a la estación de trenes de Córdoba- y ha consistido en diferentes actividades dinámicas y participativas que se englobaron precisamente bajo la temática de Córdoba como ciudad de convivencia de culturas.

Las Plataformas de Solidaridad de los IES son grupos de jóvenes estudiantes de 14 a 18 años, es decir, de 3º de la ESO a 2º de Bachillerato que, de manera voluntaria y como actividad extraescolar, se reúnen cada semana en sus centros educativos o centros cívicos de sus distritos para, junto a sus educadores, trabajar de manera activa en diferentes temáticas que les preocupan.

De hecho, esta asamblea de inicio ha servido para anunciar los bloques temáticos que los participantes han decido tratar durante este curso y principios del siguiente: “Conflictos y Guerras” (1er trimestre); “Medio Ambiente” (2º y 3er trimestre), Campamento de verano “Educación e Inteligencia Emocional” y el 1er trimestre del curso siguiente “Consumismo”.

Actualmente, el proyecto cuenta con grupos en los institutos López Neyra, Tablero, Galileo Galilei, Fidiana, Blas Infante, Góngora, Gran Capitán, Maimónides, Ángel de Saavedra - Grupo Cántico y Averroes.

La Asociación Educativa Barbiana es un colectivo que cree en la educación como herramienta para transformar el mundo, lleva 23 años consecutivos organizando estas Plataformas de Solidaridad de los IES por la que han pasado más de 4.000 jóvenes cordobeses.