+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

JORNADA DEL IMIBIC Y DE LA FUNDACIÓN INSTITUTO ROCHE

Abordan los retos de la medicina personalizada

Estos avances se usan contra el cáncer o las enfermedades raras

 

Autoridades sanitarias, junto a algunos de los ponentes en esta jornada. - CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA
17/05/2018

La investigación científica ha sido y sigue siendo clave para el avance de la medicina personalizada de precisión (MPP). Ámbitos tan distintos como la oncología, la neurología o las enfermedades raras se benefician de los avances en este campo, como se puso ayer de manifiesto en la jornada organizada en Córdoba por la Fundación Instituto Roche y el Imibic. «La medicina personalizada de precisión no es una moda ni es una opción, sino que es una realidad tangible que tenemos la obligación y la oportunidad de incorporar como un avance más que poco a poco estará al alcance de todos los ciudadanos», destacó el director científico del Imbic, Justo Castaño. Castaño explicó que la MPP «es el resultado de integrar los avances de la investigación genética, molecular, informática, bioinformática y de otros tipos de avances en el manejo del conocimiento del paciente y de las enfermedades».

Por su parte, el doctor Ángel Carracedo, coordinador del grupo de medicina genómica de la Universidad de Santiago de Compostela, añadió que el cáncer -tanto los tumores sólidos como los hematológicos- son los ejemplos más paradigmáticos de la medicina personalizada, «pero donde se esperan más avances en el futuro son, sin duda, las enfermedades raras de origen genético y los trastornos psiquiátricos», apuntó. Por otro lado, el doctor Guillermo Antiñolo, jefe de de la unidad de genética, reproducción y medicina fetal del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, expuso que «es importante el desarrollo de un marco en el que la MPP se aplique. «Hay dos elementos clave para ello: el desarrollo de la genómica y sus aplicaciones y una historia clínica digital única a lo largo de un sistema de salud en la que se integren tanto la información genómica como los datos clínicos para así poder trabajar en un modelo que yo llamo prospective health care».

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad