La delegada de Igualdad, Salud y Políticas sociales, María Ángeles Luna, ha asistido hoy en Córdoba a la inauguración de la segunda sesión de las undécimas jornadas de salud pública ante escenarios de futuro, organizadas por la Secretaría General de Salud pública y Consumo de la Consejería de Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública. Concretamente, la actividad de hoy ha corrido a cargo de la directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Remedios Martel.

Estas jornadas se han estado desarrollando en tres sedes (Granada, Sevilla y Córdoba) y con este encuentro se ha pretendido generar entre los profesionales de la salud pública andaluza un debate efectivo alrededor de tendencias que afectan a la misma, alrededor de los escenarios futuros que se vislumbran en los ámbitos de la genómica, las tecnologías de la información y la comunicación y el cambio climático.

En Córdoba se han abordado las tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, se ha contado con la presencia de profesionales expertos en la materia. Durante la jornada, se ha desarrollado una conferencia principal que ha estado orientada a las tecnologías de la información y la comunicación y salud en el contexto de la big data, por parte de Francisco Lupiáñez-Villanueva, de la Universitat Oberta de Cataluña.

Posteriormente, Remedios Martel ha moderado la mesa de debate Claves para escenarios futuros en tecnologías de la información y la comunicación, que ha centrado el grueso de las jornadas en Córdoba.

En esta mesa, los profesionales que han asistido al encuentro, a través de streaming, han podido debatir y reflexionar cómo afectan las tecnologías de la información y la comunicación a la atención a la ciudadanía y a la explotación de la base de datos de población del sistema sanitario público andaluz; además de a la confidencialidad de estos datos, entre otros aspectos.

La temática de hoy en Córdoba, el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, ha acompañado y sustentado la evolución de algunas funciones esenciales de la salud pública tales como la monitorización del estado de salud de las poblaciones y la vigilancia epidemiológica