La Real Academia de Córdoba ha organizado, a través del Instituto de Estudios Califales, sus decimoquintas jornadas en las que se ha abordado desde distintos puntos de vista el 1.300 aniversario de Córdoba como capital de Al-Andalus.

Según explicó a este periódico el secretario de la Real Academia de Córdoba, José Manuel Escolar, la academia organiza, por medio de sus distintos institutos, jornadas para incidir en el conocimiento de algunos de los asuntos que son de su competencia, como es el caso el Instituto de Estudios Califales. En este caso, explicó, y coincidiendo con el 1.300 aniversario de que la ciudad de Córdoba asumiera la capitalidad del Califato, se ha establecido un programa de conferencias en las que diversos expertos en la materia abordan esta época.

Las jornadas, que tienen dos sedes, se iniciaron ayer tarde en la Biblioteca Viva de Al-Andalus, donde tras la inauguración del encuentro por el director de la academia, José Cosano, y la directora de la Fundación Paradigma, María Jesús Viguera Molins, se dio paso a la primera ponencia, que corrió a cargo, precisamente de Viguera Molins, quien pronunció su conferencia titulada Cuando Córdoba pasó a ser capital de Al Alndalus. La segunda intervención corrió a cargo de José Ramírez del Río, quien habló del 1.300 aniversario de la capitalidad de Córdoba.

El secretario del Instituto de Estudios Califales y coordinador de las jornadas, Rafael Frochoso, y Sebastián Gaspariño dedicaron sus correspondientes intervenciones a hablar de las vigas escritas del museo de Santa Cruz de Toledo, uno sobre su procedencia arábigo mudéjar y el otro sobre la lectura epigráfica y su interpretación. La jornada de anoche concluyó con un coloquio.

La segunda parte de las jornadas se celebrará hoy miércoles, en el salón de columnas del Edificio Pedro López de Alba, de la Universidad de Córdoba, y en el intervendrá Desiderio Vaquerizo, hablando sobre la alimentación en la Córdoba califal; Alberto León, sobre las comunidades dimmies en la Córdoba Omeya, y Laura Aparicio que abordará el tema de la vivienda califal en los barrios orientales de Córdoba. Un coloquio cerrará las jornadas.