El Decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, ha pedido hoy a la Junta que inste la suspensión del Protocolo de Conducción de Detenidos ante el Juzgado de Guardia del Partido Judicial de Córdoba que fue firmado el pasado mes de junio entre el Magistrado Juez Decano de los Juzgados de Córdoba, el Fiscal Jefe Provincial de Córdoba y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las administraciones Autonómica y Local, que reduce dichos traslados a dos turnos durante el día, a las 10.30 horas y a las 18.30 horas.

De igual manera, Garrido ha solicitado a la Junta que retire su adhesión a este Protocolo, por lo concerniente a su Policía adscrita; en el transcurso de una reunión que el decano de este Colegio de Abogados ha mantenido hoy con el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y con la delegada provincial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Purificación Joyera.

Al término de esta reunión, Garrido ha resaltado la receptividad de ambos representantes a estas peticiones, afirmando que Repullo y Joyera le han trasladado que "se va a hacer lo posible". De igual manera, el decano también ha informado que, a través de reuniones con diferentes grupos municipales, se va a presentar una moción en el Ayuntamiento de Córdoba para pedir también que se retire la adscripción a este Protocolo por parte de la Policía Local.

Asimismo, los abogados cordobeses también van a solicitar una reunión con Subdelegación del Gobierno, de la que depende la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Todo ello teniendo en cuenta que, "a pesar del esfuerzo presupuestario para que Córdoba tuviera un juzgado de guardia durante 24 horas", éste no estaría funcionando como tal, "no produciéndose traslados de detenidos por la noche, con lo que estamos igual que antes", ha afirmado Garrido.

Pendiente de resolver un recurso de alzada ante el CGPJ

Ante esta situación, el Colegio de Abogados cordobés ya presentó el 8 de julio un recurso de alzada ante el Pleno de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el citado Protocolo y contra el acuerdo previo de la Junta Sectorial de Jueces de Instrucción y Violencia sobre la Mujer nº1 de Córdoba, de fecha 29 de marzo de 2019, mediante el cual se fijaban tres conducciones ordinarias de detenidos al día al Juzgado de Guardia, que con el citado Protocolo se redujeron a dos. Este recurso se encuentra aún en plazo de resolución.

El decano ha recordado que para los abogados el hecho de que tan solo haya dos turnos es una situación "más cómoda, porque no recibimos ningún plus por atender de noche", pero ha justificado el rechazo a este Protocolo en la necesidad de garantizar la exigencia constitucional de no prolongar indebidamente el tiempo de detención de un ciudadano. Así, hay muchos detenidos "que tienen que dormir innecesariamente en los calabozos", ha afirmado.