Más de un centenar de juristas de toda España han asistido durante dos días a las jornadas sobre Derecho de Familia organizadas por la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba. La ponencia que abrió ayer la jornada la pronunció finalmente Juan Pablo González del Pozo, magistrado-juez del juzgado de primera instancia 24 de Familia de Madrid (en un principio estaba prevista la comparecencia de Ana Dolores Sánchez), que versó sobre Los expedientes de jurisdicción voluntaria específicos en materia de familia en la ley 15/2015 de 2 de julio.

A continuación tuvo lugar la mesa redonda protagonizada por los magistrados del Tribunal Supremo José Antonio Seijas Quintana y Eduardo Baena Ruiz, expresidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, que analizaron en detalle la jurisprudencia del alto tribunal en materia de Derecho de Familia y abordaron los problemas jurídicos vinculados al divorcio, las guardias y custodias, las adopciones y otras cuestiones de actualidad como la maternidad subrogada o las herencias. «En general -explica Ángela Albalá, delegada de Aeafa en Córdoba- se han tratado expedientes que afectan al ejercicio de la patria potestad y la problemática relacionada con los cambios de domicilio o de colegio de los niños». Albalá abogó además por la especialización de los abogados de familia, un ámbito que se transforma al ritmo que cambia el modelo de familia.

Por la tarde, se celebró un foro abierto en el que intervinieron Antonio Javier Pérez Martín, magistrado-juez del juzgado de primera instancia 7 de Córdoba; María Dolores Azaústre Garrido, vicepresidenta de Aeafa, y Pedro Alejándrez Peña, secretario coordinador provincial de la administración de justicia. El foro estuvo moderado por Concepción Ortega, abogada y diputada responsable de la comisión de familia del ICA de Córdoba, y presentado por Carmen Pulgarín Cuadrado.