El Pleno del Consejo General de la Abogacía española, reunido en Córdoba, ha mostrado el respaldo unánime al Colegio de Abogados de la provincia en la solicitud de que se revise el acuerdo de jueces de instrucción, recurrido por los letrados de Córdoba, para que cuando se produce una detención y concluyan las diligencias oportunas, el detenido sea trasladado de inmediato al Juzgado 24 horas, como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según ha explicado el decano de los abogados de Córdoba, José Luis Garrido. En este sentido, ha recordado que el Colegio tiene recurrido el acuerdo de la junta de jueces en el que inicialmente se aprobó que se fijaran tres turnos de traslado al día aunque finalmente se firmó con las Fuerzas de Seguridad del Estado que solo hubiera dos, uno por la mañana y otro por la tarde. El decano ha explicado que este acuerdo “deja absolutamente sin sentido el juzgado de 24 horas que tanto esfuerzo y trabajo nos ha costado conseguir, y tanto esfuerzo presupuestario supone para la ciudad de Córdoba”.

Según Garrido, esta fórmula obliga a muchos detenidos a "regalar" una noche de prisión gratuitamente por no ser atendidos de inmediato en el juzgado, lo que permitiría en muchos casos ponerlos en libertad y evitar esa medida. El decano ha insistido también en que "después del tiempo que se ha tardado en conseguir este juzgado de 24 horas y teniendo en cuenta la dotación importante de que dispone, más de 900.000 euros, exigimos que se corrija esta vía" y que haya el juzgado funcione efectivamente durante esas 24 horas. Según la información con la que cuenta el Colegio, "durante la madrugada no se está haciendo uso del turno de oficio de abogados porque no se está actuando de noche en este juzgado".

El Colegio de Abogados de Córdoba tiene recurrido el acuerdo de los jueces de instrucción en el que acordaron los tres traslados, reducidos a dos, ya que "tampoco estamos de acuerdo con que haya tres, mucho menos con dos" y considera que "es fundamental que se cumpla la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que los detenidos pasen a disposición judicial de inmediato". El turno fijado actualmente supone reproducir el sistema que existía antes de la apertura del juzgado de 24 horas, por lo que no tendría sentido contar con estos recursos si no se están utilizando, explican desde el colegio.

El Pleno del Consejo de la Abogacía Española ha acordado solicitar al Ministerio del Interior que se remita a la Abogacía cuáles son los protocolos que se han firmado en otras ciudades y en los que tampoco ha tenido intervención la Abogacía. El Decano ha indicado que “el Pleno ha acordado solicitar al Consejo General del Poder Judicial que, en lo sucesivo, si se plantea la firma de algún protocolo, la Abogacía esté presente en esa firma porque el detenido que se traslada ya está siendo asistido por un abogado, por tanto, somos parte fundamental de esos acuerdos y se nos tiene que escuchar”.

CONCILIACIÓN Y DERECHO A DESCONECTAR

Durante la mañana de hoy se han reunido en Córdoba todos los miembros del Pleno del Consejo General de la Abogacía Española para celebrar el 250 aniversario del colegio en una sesión en la que se han tratado cuestiones ordinarias, entre las que destaca la aprobación por unanimidad de la reforma solicitada por la abogacía de la normativa vigente para la adopción de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, fundamentalmente en dos ámbitos, "en suspensiones y vistas y plazos en determinadas situaciones, en enfermedad grave, en parto, fallecimiento de familiar próximo", ha detallado la presidenta del Consejo, Victoria Ortega, y otro segundo bloque, "sobre la desconexión digital en el periodo vacacional, en agosto y los días más señalados del periodo navideño", según ha indicado la presidenta del Consejo, Victoria Ortega, "para que los letrados podamos disponer de esa desconexión por el derecho al descanso".

Entre las modificaciones más destacadas solicitadas por el Pleno de la Abogacía y que se trasladarán a los diferentes partidos con representación parlamentaria figura una verdadera desconexión de LexNet durante los periodos vacacionales y una semana de Navidad -con la excepción de notificaciones urgentes-, y la posibilidad de suspender las vistas y procedimientos a instancias de los abogados por enfermedad grave, maternidad o defunción de un familiar próximo. Asimismo, la Abogacía reclama la consideración como autoridad para los abogados del turno de oficio en el ejercicio de sus funciones.

NUEVO PORTAL DE SERVICIOS

Asimismo, el pleno ha aprobado la puesta en marcha de su nuevo Portal de Servicios, al que se podrá acceder a partir del próximo 30 de noviembre. El nuevo Portal de Servicios de la Abogacía supone una mejora no solo visual de la web www.abogacia.es, sino también la incorporación de nuevos elementos adicionales con una alta demanda entre los profesionales de la abogacía como son una Plataforma de Formación totalmente integrada, el acceso a la Biblioteca Digital y el apartado Mi Abogacía, que ofrecerá unos servicios y recursos personalizables a la medida de los usuarios para ayudarles en su ejercicio profesional.

Con la puesta en marcha del Portal de Servicios se da valor al lema Fuimos presente. Somos futuro que centró el Congreso Nacional de la Abogacía, celebrado en Valladolid del 8 al 11 del pasado mes de mayo. La Abogacía redobla así su apuesta por la innovación tecnológica para dar el salto de una abogacía en transformación a una abogacía transformadora.

En el nuevo portal se aglutinan todos los servicios desde un único acceso para que los usuarios puedan utilizarlos con mayor facilidad: desde Pases a Prisión o Prevención de Blanqueo de Capitales pasando por RegTel o DocuShare hasta Biblioteca Digital, Formación, Censo, Actualidad, Información sobre Colegios, etc. Además, los usuarios tendrán acceso a una zona de trabajo en la que podrán ver sus inscripciones a formación, los préstamos de libros y publicaciones, contenidos relacionados con las áreas de interés marcadas y Newsletters a las que se hayan suscrito, todo a través de un usuario único y en un escritorio personalizado.