Hasta mañana martes está abierto el plazo para la presentación de ofertas al almacenamiento privado del aceite de oliva virgen, según el reglamento aprobado el 13 de noviembre por la Unión Europea. A este periodo hay que unir otro segundo que tendrá lugar entre el 26 de octubre y el 8 de noviembre. Habrá que esperar a que terminen estos periodos para saber el dinero que se pagará por tonelada al aceite retirado.

Hace dos años, cuando se activó el almacenamiento privado en julio del 2009, las cifras más altas fueron de 1,30 euros por tonelada y día, lo que se tradujo en 6,4 millones de euros en ayudas para el almacenamiento y se logró retirar del mercado 36.000 toneladas en España.

En esta ocasión, al llegar más tarde, cuando la campaña está prácticamente acabada, hay, según Asaja Jaén, una buena cifra de partida de retirada de aceite sería entre 30.000 y 35.000 toneladas de aceite. En este sentido se han expresado, en los últimos días, miembros del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, que en su última reunión celebrada en Jaén mostraron su intención de almacenar todo el aceite que les fuera posible.

Esta medida se ha puesto en marcha ante la bajada del precio medio del aceite de oliva registrado en el mercado en los últimos tiempos. El reglamento prevé ayudas para los agentes económicos en el sector del aceite (agrupaciones de productores, almazaras y envasadoras) que inmovilicen aceite de oliva virgen durante un periodo de 180 días. Estas ayudas serán financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

Las subvenciones quedan reguladas por lo dispuesto en los citados reglamentos comunitarios, así como por el anuncio de concesión de ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva publicado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) el 18 de octubre.