ABB ofreció anoche incrementar la indemnización de los despidos hasta 33 días y 24 mensualidades y redujo los efectos del ERE de 59 a 54 personas. En la reunión negociadora, que se mantuvo más allá de las diez de la noche, los sindicatos rechazaron esta propuesta y mantuvieron que no van aceptar «ningún tipo de despido traumático».

Para ello, propusieron a la multinacional que se adopte un proceso de internalización de los trabajos que en la actualidad subcontrata la empresa. «La empresa ha tomado nota y esperamos que durante el día de mañana (por hoy) tengamos algún tipo de contestación al respecto», recoge el comunicado enviado a los trabajadores anoche. Asimismo, los sindicatos entregaron una nueva propuesta social e industrial a ABB, que se retomará hoy en la mesa negociadora. En este sentido, pidieron a la empresa que presente una «propuesta realista» que «tenga posibilidades de ser estudiada y que sea la base de un posible acuerdo».

Durante la jornada de ayer, varios centenares de trabajadores de ABB, de los que más de 200 eran de Córdoba, se manifestaron por las calles de Madrid contra el ERE que ha presentado la empresa y que afecta a 49 empleados de Córdoba y otros 10 de la factoría de Vizcaya. El secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, aseguró durante la manifestación que volverán a plantear a ABB que «ponga sobre la mesa otras medidas que no sean traumáticas para los trabajadores». «Con estas reivindicaciones tenemos que conseguir que ABB sienta la presión que están sintiendo desde hace semanas los trabajadores y trabajadoras de la planta cordobesa, señalados con un ERE que se ha planteado como algo inamovible», añadió el secretario provincial de UGT.

Fuentes de la empresa precisaron a este periódico que la negociación la está llevando unilateralmente ABB al ser esta multinacional la propietaria de la industria cordobesa, puesto que la venta a Hitachi no se completará hasta el próximo año. Las mismas fuentes indicaron que «se va a tratar de minimizar el impacto en el empleo», aunque se mantienen las intenciones de eliminar la línea de interruptores de Córdoba.

El presidente del comité de empresa, Jesús Villegas (CCOO), afirmó a Efe que las negociaciones con la empresa han avanzado «muy poco», aunque espera que durante esta semana se puedan acercar las posturas antes del final del periodo de consultas.