El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, anunció ayer en Córdoba que «ha llegado la hora del voto patriótico» como respuesta a aquellos partidos que están pidiendo el voto útil en las elecciones generales. De este modo, Abascal saludó a los centenares de personas que se encontraban en la puerta del Palacio de Congresos ante la imposibilidad de acceder a su mitin y señaló que «hemos logrado expulsar al socialismo corrupto y a los comunistas de la Junta de Andalucía, y ahora ha llegado el momento de expulsar del Palacio de la Moncloa a quienes, pactando con los enemigos de España, se han alzado con el gobierno de la nación». En su opinión, «está en riesgo la unidad nacional y nuestra libertad», porque «la unidad nacional es atacada por los separatistas y las libertades de los españoles, por los progres desde los partidos y los medios de comunicación».

El acto contó con la asistencia de en torno a un millar de personas (jóvenes y mayores) que ondearon banderas de España y de Vox, y le interrumpieron en distintas ocasiones con vivas a España y otras expresiones como «¡Líbranos del mal, Santi!». Este detalló que en las elecciones generales habrá tres tipos de votos, que son «el voto del miedo, de los que han sido la derechita cobarde»; el voto de la ilusión, que a su juicio «representa a la España viva» (como reza su eslogan de campaña) y para el que Vox llama a los españoles con independencia de las que hayan sido sus opciones en otros comicios, y el «voto de la traición», que es «el que representa el PSOE».

A su juicio, «el cambio solo lo puede liderar Vox», ya que en Andalucía PP y Cs «no se atreven a derogar la ley de Memoria Histórica y a expulsar a esas 52.000 personas que están ilegalmente en España disfrutando de la sanidad pública», citó como ejemplo. Entre otras ideas, el líder de Vox señaló que «entre los progres y los islamistas parece que quieren quitarnos la libertad e imponernos un burka ideológico», y subrayó que también es libertad «decir que la Mezquita-Catedral de Córdoba siempre será de los cordobeses», en una posible alusión a la propuesta de Unidas Podemos para recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia.

Santiago Abascal se dirige megáfono en mano a los seguidores que se quedaron en la calle sin poder entrar en el Palacio de Congresos. SÁNCHEZ MORENO

Abascal también reivindicó «una España sin unas autonomías que acaban con nuestra igualdad» e indicó que «de pedir perdón, nada», en referencia a las conquistas en América Latina y a la Reconquista. En el mitin intervinieron, además de él, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, y el número uno de la candidatura para el Congreso por Córdoba, José Ramírez.