El abaratamiento de tarifas del servicio de tren de cercanías entre Alcolea y Villarrubia acaba de superar un nuevo trámite tras recibir luz verde de Renfe, aunque aún restan algunos flecos por resolver para poder firmar el convenio que hace falta para que entren en vigor los nuevos precios. Hay que tener en cuenta que la aplicación de los nuevos precios está condicionada al fin del estado de alarma, ya que en estos momentos la prestación del servicio se ha reducido a lo mínimo.

Según ha podido saber este periódico, el consejo de administración de Renfe ha aprobado el convenio que la empresa debe firmar con el Ayuntamiento de Córdoba para reducir las tarifas. Además, previamente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana había notificado que no veía inconveniente en la suscripción del convenio.

Fuentes de Renfe aseguran que los trámites están cumplidos «casi al 100%». Estas fuentes señalan que solo quedan unos trámites administrativos mínimos que en condiciones normales se resolverían en cuestión de días. Con la crisis sanitaria de por medio, Renfe no se atreve a dar fecha para la firma del convenio ni para la aplicación de las tarifas.

El Ayuntamiento no ha recibido aún notificación de Renfe con el visto bueno al convenio, según indicaban ayer fuentes del mismo. Estas fuentes señalan que cuando reciban la documentación, solo restaría que la Asesoría Jurídica emita un informe, tras el que podría firmarse el convenio que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, pero que podrá prorrogarse hasta cuatro años.

Las nuevas tarifas implican que el viaje con billete sencillo costará 1,80 euros y no entre 1,95 y 2,90 (según el trayecto). El billete de ida y vuelta valdrá 2,55 en vez de la horquilla que va de 3,10 a 4,60. El coste del bono de 10 viajes será de 11,95 (ahora vale entre 12,70 y 20,35); el del abono mensual, 40,90 (cuesta entre 44,40 y 71,70); y el del abono de estudiantes, 35,80 (su precio oscila entre 42,20 y 68,10). La reducción de tarifas costará 27.733 euros al Ayuntamiento y para el usuario supondrá un ahorro de entre 0,15 y 32,3 euros.

Una de las reivindicaciones del Consejo del Movimiento Ciudadano desde que se estrenó el servicio entre Alcolea y Villarrubia el 29 de octubre del 2018 es que sea considerado cercanías en vez de media distancia, lo que supondría ventajas, entre ellas, que la rebaja de tarifas no tendría coste para el Ayuntamiento.