La asociación profesional Tu Abandono Me puede Matar ha lamentado, a través de un comunicado, que Instituciones Penitenciarias no ha facilitado el calzado reglamentario a 21 funcionarios en prácticas de la prisión de Alcolea que tomaron posesión el lunes pasado.

Desde este colectivo afirman que se le ha recomendado que "lleven cualquier tipo de zapato", pero "negro", e incluso han señalado que se ha dado el caso de que algún compañero ha prestado los zapatos a otro.

En su comunicado, destaca que estos funcionarios "se han incorporado a los centros penitenciarios sin haber tenido el periodo formativo adecuado". También subraya que "lo vergonzoso y humillante es que la Administración no les ha facilitado el calzado reglamentario de la uniformidad y los nuevos efectivos tienen que acudir a los distintos centros penitenciarios en chanclas".

La asociación se pregunta "¿Dónde está el dinero de los zapatos de los funcionarios en prácticas?" y asegura que este es "otro episodio más de la deficiente gestión del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y su equipo". En esta línea, señala que se ve "en la obligación de pedir el cese del responsable de semejante aberración y humillación".

Entre otras cuestiones, apunta que "vemos cómo dotan de material y efectivos a otros cuerpos, ejemplo de ello es la sustitución de tricornios a los compañeros de la Guardia Civil por un contrato millonario, mientras que nosotros llevamos esperando unos guantes de cacheo tres años".