El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha hecho un llamamiento a la unidad del PSOE y ha pedido a los militantes no distraerse con divisiones internas en la inauguración de la nueva sede socialista en Valdeolleros. "Tendremos momentos de debate y lo haremos dando siempre lo mejor para el partido, pero será en el momento que toque y no es éste. Este es el momento de construir socialismo en la calle", ha dicho el mismo día que una corriente crítica con Susana Díaz ha presentado en Sevilla el documento Hacer+PSOE y que la secretaria del PSOE-A ha enviado una carta a los militantes andaluces para pedirles fuerza y unidad al servicio de los andaluces, convencida de que "ese es el camino para volver al gobierno de la Junta de Andalucía". En esa línea, Ábalos ha defendido la capacidad de los socialistas de discrepar pero permanecer unidos dentro del partido, y ha pedido a los militantes no caer "en la tentación" de satisfacer a los adversarios del socialismo, a los que solo les preocupa "buscar división".

Nunca una sede tan pequeña --apenas 40 metros de local-- contó con mayor presencia del Gobierno de Pedro Sánchez en su estreno, nada menos que dos ministros: el propio Ábalos, titular de Transportes, y Luis Planas, ministro de Agricultura, se han dado cita, junto al secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo; el secretario provincial, Antonio Ruiz, y la exalcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, entre un nutrido grupo de militantes de la agrupación de Valdeolleros y del resto de la provincia.

Cierre de la cuenta de Vox

Ábalos, que ha rememorado en primer lugar su afiliación al PSOE hace 40 años, comenzó su discurso reivindicando haber ganado las elecciones y logrado formar Gobierno, al tiempo que ha criticando a quienes nunca han sabido perder. "Pasó en el 93 y en el 2004 y ahora otra vez", ha dicho en alusión a otras victorias socialistas. El secretario de Organización del PSOE ha acusado a la derecha de estar tratando de despistar al Gobierno con "abstracciones y tonterías", como el pin parental, porque no quieren que los socialistas suban el salario mínimo o las pensiones. "Van a intentar que no podamos gobernar, pero estamos tranquilos, serenos y centrados en nuestra tarea" y "nada nos va a intimidar", ha asegurado, para aplaudir que Twitter haya censurado la cuenta oficial de Vox. "Han tardado mucho", ha lamentado el ministro que, sin embargo, no ha querido hablar sobre Venezuela ni pronunciarse sobre su reunión con la número 2 de Maduro.

Quien ataca a Susana Díaz, ataca al PSOE

Por su parte, Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE-A, ha sido muy crítico con la derecha, la ultraderecha y la prensa de derechas, que ha dicho le recuerdan a la CEDA de la Segunda República y que quieren llevarnos a "otra época ya superada". Además, ha llamado a la movilización de los socialistas andaluces, en primer lugar, para apoyar al Gobierno de Pedro Sánchez y en segundo lugar, para lograr que el PSOE vuelva a gobernar en Andalucía, donde sigue siendo la fuerza más votada y al frente de 460 ayuntamientos y 6 diputaciones en la comunidad. "El PSOE sigue siendo el primero de Andalucia y saben que si nos ponemos a trabajar codo con codo volveremos a gobernar", ha dicho después de asegurar que cuando alguien habla mal de Susana Díaz o Manuel Chaves "ataca al PSOE".

Antonio Ruiz, por su parte, ha dicho que los socialistas están de enhorabuena porque han conseguido romper el bloqueo y formar un Gobierno, que "cumple su palabra con los pensionistas, los funcionarios y con Andalucia". Isabel Ambrosio, en clave más interna, ha pedido aprovechar esta coyuntura para pensar cómo de fuerte está el PSOE, un partido con 140 años de historia, y ha agradecido el trabajo realizado desde el federal para devolver a la formación al "sitio que le corresponde". En último lugar, el secretario de la agrupación de Valdeolleros, José Antonio Romero, ha reivindicado el trabajo de sus compañeros (con Paco Téllez y Paco Medina, los dos más veteranos de este distrito a la cabeza) y ha pedido la creación de una agrupación municipal, "que nos coordine y nos diga donde tenemos que ir", para recuperar la Alcaldía de Córdoba.