El sector de Educación de CSIF Córdoba, sindicato mayoritario en la provincia, reclamó ayer al menos 500 puestos docentes más para Córdoba, sobre todo en Infantil y Primaria, tras conocer los resultados de una encuesta, realizada a 323 profesores de la provincia, en la que el 98% considera una necesidad importante la ampliación de las plantillas docentes en Córdoba.

Elena García, responsable de Educación del CSIF Córdoba, consideró como «un clamor» que el sector docente cordobés reclame que se amplíen las plantillas como algo prioritario. La dirigente sindical valoró positivamente las propuestas de la Consejería de Educación y Deporte encaminadas al aumento del número de docentes en los colegios e institutos que se han abordado recientemente en la mesa sectorial, pero «consideramos que esas mejoras son insuficientes porque en el caso de Córdoba supondría la contratación de unos 80 profesionales más, sobre todo en enseñanzas de Régimen Especial y en Formación Profesional (FP), olvidando de este modo a la etapa de Infantil y Primaria».

Otra reivindicación que asume prácticamente el 100% del profesorado cordobés es la equiparación de salarios de los profesores con otras comunidades autónomas, pues hay diferencias de hasta 5.000 euros con docentes del País Vasco, por ejemplo.

La máxima representante del Sector de Educación de CSIF Córdoba afirmó que se ha dado un primer paso en el reconocimiento de la labor docente con la publicación del anteproyecto de Ley de Autoridad del Profesorado. Sin embargo, a su juicio, «es necesario seguir trabajando en esta línea con la adopción de más medidas que dignifiquen a los docentes», como es el caso de las retribuciones. Junto a este reconocimiento de la autoridad del profesor y su dignificación, la burocracia cero para los docentes, la cobertura de sustituciones desde el primer día de una baja o potenciar la FP para adecuarse al mercado laboral son otras de las reivindicaciones de los profesores cordobeses, según la encuesta realizada por el CSIF.

Elena García subrayó también que el 64,72% considera que la climatización de sus centros no es la adecuada, por lo que «exigimos un cronograma de actuaciones para que el plan de bioclimatización sea una realidad».

La responsable del CSIF aseguró que, de esta forma, el curso escolar 2018-19, que termina en los próximos días, concluye con «asignaturas pendientes y necesita mejorar» y exigió al nuevo Ejecutivo andaluz «un incremento de la inversión en educación del 7% del PIB, potenciar la figura del docente y dignificar su labor, el aumento de plantillas y la disminución de las ratios».

Respecto a la conflictividad en las aulas, se refirió a una encuesta anterior del sindicato en la que casi el 70% del profesorado de Secundaria admitió que había casos de acoso escolar en sus centros. Y admitió que el protocolo antiacoso debe actualizarse.