El 96,69% del profesorado cordobés considera excesivo el trabajo burocrático que realiza en los centros educativos de capital y provincia. Frente a ese 97% hay un 3,31% que estima que esa sobrecarga se produce “a veces”. Además, un 87,5% de esos profesores piensa que la gran cantidad de trámites a los que están sometidos interfieren negativamente en la labor docente y perjudican su atención directa al alumnado. Se trata de dos conclusiones obtenidas del estudio que ha realizado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) dentro de la campaña Stop Burocracia. El responsable del sector de Educación de CSIF Córdoba, Samir Wahab, ha expuesto esta mañana los resultados provinciales de este estudio, que ha consistido en la realización de una decena de preguntas a los docentes, que se han completado con las propuestas realizadas a través del buzón de Stop Burocracia.

Según este estudio, un 98,53% de los encuestados piensa que determinadas tareas requeridas por la administración se podrían simplificar o eludir. Es más, un 83,82% está convencido de que no son útiles todos los trámites que se les exigen. En cuanto al tiempo que dedican a labores burocráticas, el 47,79% señala que entre 5 y 7 horas a la semana; un 27,20%, entre 2 y 5; y un 25,01%, más de 7. Tanto es así que el 61,03% de los entrevistados estima que ese tipo de trabajo se ha convertido en la principal tarea docente por encima de la labor educativa.

Gráfico sobre la encuesta del CSIF al profesorado sobre trabajo burocrático. GRÁFICO: Ramón Azañón

Por otro lado, el 89,71% de los profesores aseguran que la administración no pone a su disposición medios técnicos adecuados para afrontar los trámites que han de realizar y un 80,15% cree necesaria la contratación de más personal de administración y servicios.

Los docentes cordobeses se han referido también al sistema de evaluación por indicadores de logro o estándares de aprendizaje. El 97,05% de los mismos considera que esa fórmula se ha convertido en una tarea más burocrática que pedagógica. Esto lleva a CSIF a reclamar que se cambie el modelo o, al menos, que se simplifique.

Samir Wahab califica esta situación de “preocupante” e insta a darle una solución, ya que genera “hartazgo, desilusión y frustración”. En las respuestas, y según ha detallado, hay quien ha asegurado sentirse como "oficinistas de la educación". A las horas que dedican a la burocracia, los docentes han de sumar las que emplean en preparar clases, recursos y materiales y realizar correcciones, lo que, según Wahab lleva a la "sobrecarga y estrés laboral". Por ello, el CSIF exige la “desburocratización de las tareas docentes” y que se pongan en marcha mecanismos que eviten la duplicidad de trámites, ya que "lo importante es enseñar, dar clase". El dirigente sindical subraya que "el profesorado no necesita tanta estadística" y destaca el modelo de evaluación como "uno de los aspectos que generan más crispación", ya que es "más burocrático que pedagógico".

Entre las propuestas de CSIF están aprobar un pacto de Estado en Educación y contar con la experiencia de los docentes a la hora de elaborar normas que les afecten. Plantea además revisar y simplificar tareas eliminando los boletines de notas por escrito y permitiendo elaborar los partes de disciplina directamente en el programa Séneca. El sindicato defiende reducir el horario lectivo, aumentar la plantilla y cubrir de manera inmediata las bajas de administración y servicios, además de eliminar la "obsesión" de la administración por las estadísticas. CSIF iniciará una recogida de firmas para eliminar el exceso de papeleo y enviará las conclusiones del estudio a la Consejería de Educación y a los grupos parlamentarios.