Si en todas las casas las inversiones son continuas, los colegios e institutos de la provincia, donde se forman un total de 162.045 estudiantes en etapas no universitarias, necesitan de mejoras continuas que, pese a la desesperación de alumnos, padres y profesores, llegan a cuentagotas, debido a la lentitud de los procesos en la Administración. Junto a ello, otra de las grandes preocupaciones son la falta de recursos y personal para el alumnado con necesidades educativas especiales; el fracaso escolar, especialmente acentuado en barriadas como Palmeras, o la bajada de alumnos en Infantil y Primaria, a costa de reducción de clases.

94 obras pendientes

El IES Miralbaida, a punto de contratarse

En la provincia de Córdoba hay programadas un total de 94 obras en colegios e institutos, con un presupuesto estimado de unos 30,7 millones de euros, según los datos de la Delegación de Educación. Son obras incluidas dentro de las programaciones de los años 2017, 2018 y 2019 y que se encuentran en diferentes fases de ejecución. Actualmente está en elaboración el plan plurianual 2020-2027, en el que se incorporarán nuevas actuaciones, que según el consejero de Educación, Javier Imbroda, estará listo en breve.

Así pues, de todo este montante, solo se están ejecutando en estos momentos 7 proyectos, entre ellos la construcción del colegio de Turruñuelos, en la capital, una obra que data del plan de infraestructuras del 2017 y que, según anunció la Consejería, estará terminado el próximo mes de febrero. De ese año procede también la obra de construcción del nuevo IES tipo D3, con Bachillerato y ciclos formativos, de Miralbaida, que está en la última fase de contratación, presupuestado en 6.640.064 euros, lo mismo que un edificio para comedor y cocina en el CEIP Cronista Rey Díaz, que acaba de licitarse. Así pues, en contratación hay 8 obras y el resto están en proyecto, como la del CEIP Nuestra Señora de los Remedios, de Belmez, cuyo montante, uno de los mayores presupuestados, asciende a 422.000 euros, para reforma, mejora y modernización del edificio existente. Su directora, Dulce Dueñas, explicó a este periódico que el colegio «necesita una reforma total», pues es muy antiguo, de los años 60, y nunca ha sido reformado. Allí, 170 niños de Infantil y Primaria y sus profesores se «mueren de frío» porque las ventanas no cierran bien y la calefacción de gasóil se enciende lo justo. El proyecto de reforma, que «no lo conocemos el equipo directivo», procede del 2018, y en una visita de la delegada, Inmaculada Troncoso, el pasado curso, «nos dijo que estaban a punto de empezar», pero nada saben aún.

Directores de otros centros educativos pendientes de obras señalan que «la infraestructura de los centros es un grave problema que arrastramos durante los últimos años, pues la mayoría de edificios tienen más de 30 años», y hay que arreglar calderas, ventana, grifería, tuberías, reparación de aseos y cocinas..., que «están obsoletos y generan continuas incidencias». La Delegación de Educación recuerda que en el 2019 no hubo presupuestos hasta mayo, «con lo que fueron pocos meses para ejecutar nueva obra». No obstante, el año pasado se finalizaron 23 obras, con un presupuesto total de 1.113.885,16 euros. También hay que recordar que los ayuntamientos son responsables del mantenimiento de los centros. Dentro de las obras pendientes están también las 10 presupuestadas para retirada de amianto, las cinco programadas para la eliminación de barreras arquitectónicas o las cinco para actuaciones en Formación Profesional.

Climatización

14 obras de la Junta y 19 del Ayuntamiento

El pasado 7 de enero, el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, y el delegado de Gestión, Antonio Álvarez, suscribían, al fin, los contratos con las empresas que se encargarán de las obras de climatización de 19 colegios de la capital cordobesa; una actuación que cuenta con un presupuesto de 8,3 millones de euros, de los que 833.344 euros los aporta el Ayuntamiento de Córdoba y el resto la Agencia Andaluza de la Energía (7.500.096 euros). Estas obras fueron un compromiso del anterior equipo de gobierno, presidido por Isabel Ambrosio, que ha pasado por diversas vicisitudes y aún no han empezado a ejecutarse. Junto a este compromiso del Ayuntamiento, está el adquirido por la Consejería de Educación, que en estos momentos tiene 14 proyectos pendientes del 2019, fundamentalmente para renovación de carpintería exterior y lamas o arreglo de calderas, según los datos de la Delegación de Educación.

Según algunos directores contactados por este periódico, se avisó en junio desde la Delegación de Educación de que iban a comenzar las obras de climatización en algunos colegios de la capital, «y varios de ellos incluso recogieron las aulas para empezar la obra y, a día de hoy, no hay ninguna noticia oficial al respecto». La plataforma de ampas Niños del Sur manifestó en julio, en un comunicado, su «sorpresa» ante el retraso de las obras de climatización en los colegios que debían haber comenzado el 1 de julio y su indignación «ante lo que parece ser una clara falta de voluntad política para iniciar el proceso que permitirá devolver calidad y dignidad a los edificios educativos públicos, sostenidos con los impuestos de la ciudadanía». En este caso se referían a las previstas por el Ayuntamiento de Córdoba.

Necesidades especiales

Falta personal para los niños diagnosticados

Esta es una de las mayores quejas por parte de la comunidad educativa. Sindicatos, padres y profesores denuncian continuamente la falta de recursos y de personal para atender a un cada vez más creciente número de niños diagnosticados con distintas necesidades especiales. Desde la Asociación de Directores de Educación Infantil y Primaria (Asadipre), que anualmente presenta un informe de propuestas de mejora a la Delegación de Educación, esta es una de las preocupaciones expuestas porque ven que en muchos centros «no están cubiertos los recursos humanos que tienen asignados los alumnos según su diagnóstico, lo que perjudica su desarrollo curricular y toda la marcha del centro». Hay especialmente un problema con los PTI (Personal Técnico de Integración Social), pero también con los de Audición y Lenguaje y especialistas en Pedagogía Terapéutica, muchos de los cuales deben compartir varios centros educativos. En diciembre del 2019, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la creación de 70 plazas de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) para mejorar la atención del alumnado con necesidades educativas especiales, de las que 13 corresponden a la provincia de Córdoba.

Fracaso escolar

Palmeras necesita una intervención urgente

La tasa de abandono escolar en la provincia de Córdoba se sitúa en el 24,8%, cuando la media en Andalucía está en el 23,4%. Esta tasa se obtiene a través del porcentaje de personas de 18 a 24 años que no están escolarizadas y tienen como estudios máximos la Educación Secundaria o anteriores niveles educativos. Pese a este dato, el abandono prematuro de las aulas en la provincia se ha reducido de manera importante desde el 2011. A ello se une el fracaso escolar, que es especialmente alarmante en el barrio de Palmeras. En este barrio, considerado como el de mayor fracaso escolar de Europa, el absentismo en los colegios es del 26,71% y el abandono es casi total en 2º de ESO. Solo dos alumnos de los dos CEIP existentes han logrado el título de ESO en los últimos once años. Pendiente está también la adopción de medidas por parte de la Consejería de Educación para revertir esta situación y la de otros centros de compensatoria, que reclaman rutas alternativas para alumnos que no se adaptan al sistema. La Consejería de Educación y Deporte ha anunciado que va poner en marcha este curso escolar el programa Impulsa, con la finalidad de paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado escolarizado en centros públicos de zonas socioeconómicas vulnerables, pero aún no se ha concretado su ejecución.

Pocos niños, menos aulas

131 clases menos y no baja la ratio

La junta de personal docente no universitario de Córdoba muestra su «preocupación» por la pérdida de unidades que la escuela pública ha sufrido en los últimos años, fundamentalmente en la educación Infantil, donde se han eliminado 131 aulas desde el curso 2011-2012. Este curso se han quedado vacías 2.300 plazas escolares para niños de tres años en la provincia de Córdoba, de las 9.000 ofertadas. La natalidad sigue cayendo y preocupa tanto a los profesores como a la Administración.

Educación infantil

Subirá el precio de las plazas

Las escuelas infantiles, al borde de la quiebra, esperan que la Junta apruebe en los próximos días la subida del precio de la plazas para el curso 2020-21. La Asociación de Escuelas Infantiles respalda la apuesta del Gobierno por la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y reivindica la red de centros existentes.

Escolarización

Libre elección de centro

El consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, presentó en mayo al Consejo de Gobierno un informe sobre la modificación del decreto del 2011 que regula la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, con el objetivo de «facilitar a las familias el ejercicio del derecho a la libre elección del centro escolar, acorde con las características y el proyecto educativo del mismo y adaptado a sus necesidades y preferencias». No obstante, la viceconsejera Escrivá matizó que la nueva normativa «no puede entrar en vigor para el curso próximo» porque el periodo de escolarización «empieza en marzo». Por ello, dijo, la Consejería está «trabajando» para que «entre en vigor en el curso 2020-2021». El anuncio ha generado ya polémica, ante el posible cambio también de las áreas de influencia. Otro proyecto de la Consejería que ha sido recibido con preocupación e incertidumbre entre el profesorado es el de la creación de centros que integren las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, e, incluso, Bachillerato y Formación Profesional, algo que está por concretar aún.

Otras preocupaciones

Comedores y revisión recursos TIC

Distintas fuentes de la comunidad educativa han explicado que los comedores escolares precisan de mayor seguimiento en la satisfacción de los usuarios con el menú. Además, los recursos TIC necesitan «una urgente revisión y actualización», dicen, y los profesores y directores reclaman que se reduzca la burocracia administrativa que ralentiza el día a día.