No son los que más se contagian, pero sí quienes están sufriendo las peores consecuencias de la pandemia de coronavirus. Los cordobeses mayores de 65 años de edad han concentrado el 92% de las muertes provocadas por el covid-19 en la provincia, que hasta el momento han sido 463, según la información publicada por el Instituto de Estadística de Andalucía.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Las cifras apuntan que el grupo de 30 a 44 años ha contabilizado un único fallecimiento y el 7% de los decesos ha ocurrido entre personas de 45 a 64 años de edad. En las edades inferiores no se han producido muertes hasta el momento, a pesar de que el porcentaje de infecciones confirmadas puede ser similar.

De este modo, los niños son el grupo con menos contagios, apenas un 9% de los 23.188 confirmados mediante pruebas PCR y test rápidos de antígenos, pero en el resto de las edades la incidencia se encuentra más igualada. Los cordobeses de entre 15 y 29 años han registrado el 20% de los positivos; los que tienen entre 30 y 44 años, otro 20%; aquellos con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años han acumulado el mayor porcentaje de casos, con un 31%, y los mayores de 65 años han sufrido el 19% de los contagios.

La información del IECA permite observar otro aspecto llamativo de la incidencia del coronavirus y es que el 53% de los casos se ha confirmado entre las mujeres, pero el 54% de las muertes ha ocurrido entre los hombres.

En cuanto al balance diario facilitado por la Consejería de Salud y Familias, este indicaba ayer que Córdoba había sumado siete decesos en las últimas horas, así como 117 contagios confirmados por PCR y test rápidos de antígenos, una cifra que representó un nuevo incremento respecto a los notificados el miércoles pasado.

No obstante, también hay que destacar otros aspectos positivos como el descenso de enfermos con covid-19 hospitalizados, que en la actualidad son 180 (siete menos en un día), de los que 31 reciben asistencia en unidades de cuidados intensivos (uno menos). Además, la cifra de pacientes recuperados se ha incrementado en 250 en la última jornada analizada (por lo que son más que los contagiados) y ha elevado el total de personas curadas hasta el momento a 13.476.

18 brotes activos

En otro orden de cosas, la Consejería detalló que en los últimos días se han localizado cuatro nuevos brotes de infección en Córdoba que se suman a los 14 activos desde la semana pasada, por lo que en total tiene 18. Acerca de los casos nuevos, concretó que hay 30 personas contagiadas. Dos focos han aparecido en el distrito sanitario de Córdoba Norte y tienen 18 y seis infectados, mientras que en el distrito Córdoba han surgido otros dos brotes con tres positivos cada uno.

21 pueblos sin casos

Junto a los indicadores ya referidos, cabe reseñar que en el último mes se ha multiplicado por siete el número de municipios que tiene una tasa de cero contagios por cada 100.000 habitantes registrados en los últimos 14 días, pasando de los tres contabilizados el 3 de noviembre, a los 21 de ayer. Estos son Monturque; Palenciana; Zuheros; Cañete de las Torres; Guadalcázar; Obejo; Valenzuela; La Victoria; Villaharta; Los Blázquez; Conquista; Espiel; Fuente la Lancha; La Granjuela; El Guijo (ayer no se ofrecían datos, pero hasta el miércoles pasado no había tenido contagios); Santa Eufemia; Torrecampo; Valsequillo; Villanueva del Duque; Villanueva del Rey y Villaralto.

Así las cosas, solo tres localidades superan en la actualidad la tasa de 500 positivos (hace un mes eran 33) y estas son Benamejí (524); Fuente Tójar (2.976) y Cardeña (1.342). A nivel provincial, esta tasa de incidencia continúa descendiendo y se encuentra en 217, la tercera más baja de la comunidad autónoma por detrás de Sevilla (189) y Málaga (177).