El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado conceder una subvención para la Asociación Iemakaie, por 9.000 euros, con el objetivo de ejecutar un proyecto de atención a las familias en situación de riesgo o exclusión social, para el que la entidad aporta otros 200 euros.

Según recoge el convenio, al que ha tenido acceso Europa Press, el proyecto se desarrolla "de forma inespecífica" en toda la ciudad, pero sobre todo en "las barriadas necesitadas de transformación social, dirigidas a familias y colectivos en situación o en riesgo de exclusión social, abarcando alrededor de 200 personas". Se realiza desde agosto a diciembre de este año.

Al respecto, se pretende "mejorar la calidad de vida de las familias que viven en entornos desfavorecidos" con los objetivos específicos de "conocer la problemática familiar a todos los niveles --individual y grupal-- e intervenir adecuadamente en función de sus necesidades"; "informar, orientar y facilitar en su caso, el acceso a los recursos tanto públicos como privados".

También, plantean "aumentar la empleabilidad a través de la orientación laboral, facilitando formación sobre herramientas de búsqueda de empleo a través de las TIC"; "favorecer la salud y los hábitos de vida saludables entre las personas usuarias del servicio, insistiendo en la prevención del covid-19 en los colectivos más vulnerables", y "atender necesidades básicas de las familias, trabajando de manera específica el acceso a la alimentación, a la educación y a la vivienda".

Para la ejecución del proyecto se han establecido distintas actividades, como la captación y estudio de situación y el actividad de impulso de acciones específicas para el desarrollo de los objetivos propuestos. Entre las acciones específicas se llevan a cabo entrevistas para concienciar sobre hábitos de vida saludables, reparto de alimentos, seguimientos individualizados para facilitar la adhesión a tratamientos, detección de casos con problemas de empleabilidad e intervención con ellos.

Asimismo, apuestan por la intervención para reducir los índices de absentismo escolar, mejorar casos de mala convivencia entre los miembros de la unidad familiar, concienciación sobre el buen uso y cuidados de las viviendas, gestión de citas y documentación relacionada con sus viviendas, entre otras acciones.

El Consistorio, además de la subvención, hace las oportunas gestiones, si es necesario, con las instituciones públicas respectivas para facilitar la ejecución del programa e informa y deriva a la entidad celebrante del convenio para la atención de los casos y situaciones particulares de las que tuviera conocimiento, así como la difusión, en su caso, del programa a través de los medios que considere adecuados.

La Asociación Iemakaie es una entidad sin ánimo de lucro que, entre otros fines estatutarios, tiene asumida la atención a colectivos con riesgo de exclusión social y la realización de programas de prevención y de actividades ocupacionales.