Durante el año 2018 fueron enjuiciados un total de 262 varones por delitos de violencia de género en la provincia. De todas las sentencias dictadas, el 88,2% fueron condenatorias, según los datos difundidos por el Observatorio contra la Violencia de Género, en el que también se refleja que las denuncias por violencia contra las mujeres aumentaron un 1,2% en el último año, En total, se recibieron 1.826 denuncias, frente a las 1.803 del año anterior. Además, se contabilizaron 1.849 mujeres como víctimas. Esta cifra supone un aumento del 4,2% respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 1.774 víctimas de las agresiones denunciadas. Entre las mujeres agredidas este último año, 1.732 eran de nacionalidad española y solo 117, de otras nacionalidades.

Hay un dato relevante en este informe que es el que refleja que, de todas ellas, solo 91 víctimas se acogieron a la dispensa de obligación de declarar como testigo contra su agresor, una opción a la que se pueden acoger las víctimas de estas agresiones para no declarar contra su expareja, casi siempre por miedo al sentirse amenazadas. De estos casos, 58 fueron mujeres españolas y el resto, de otras nacionalidades.

Por otro lado, el informe del observatorio señala que durante el año pasado se incoaron 406 expedientes para tomar medidas de protección, de los que se aprobaron 323 y se denegaron 83. De las solicitantes de estas medidas, 362 mujeres eran mayores de edad de nacionalidad española y 4 menores de edad también españolas. El resto de las solicitudes correspondía a mujeres procedentes de otros países.

En cuanto a los varones enjuiciados por este tipo de delitos, ascendió a un total de 262, de los que 241 fueron condenados. De ellos, 210 eran españoles y 21, extranjeros. Los datos del observatorio ponen de manifiesto que el 88,2% de las sentencias son condenatorias, puntualizando que de todos los casos en los que se ha juzgado a agresores españoles, el 87,1% han resultado condenados, mientras que de los extranjeros que se han sentado en el banquillo, el 100% han recibido sentencia condenatoria.

Analiza el trabajo la relación que mantenían denunciante y denunciado, señalando el estudio que el 22,6% de los denunciados son los conyuges de la víctima, mientras que el 12,8% eran exconyuges. Importante es también el dato que indica que un 23,89% de las personas denunciadas mantenían una «relación afectiva» y un 40,64% la habían mantenido antes. En cuanto al procedimiento por el que llegan las denuncias al juzgado, el estudio indica que el 83,2% lo hacen a través de atestados policiales por denuncia de la víctima y un 13,1%, por un parte sanitario de lesiones recibido en el juzgado. Por intervención directa de los agentes de la policía se iniciaron el 2% de los casos. Por último, solamente el 1% de los casos que se incoan procede de denuncias presentadas directamente por la víctima en el juzgado.

MÁS DATOS DE INTERÉS

323 Fueron las medidas de protección aprobadas

1.849 Número total de las víctimas del maltrato

241 Varones fueron condenados el año pasado

91 Las víctimas que no declararon contra el agresor