El 85% de las víctimas de delitos que se producen en Córdoba, y que son atendidos en el Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA), son mujeres. El último balance de la Consejería de Justicia e Interior, relativo al periodo comprendido entre enero y julio de este año, indica que las solicitudes de atención que llegan al SAVA provienen en su mayor parte de mujeres, que sufren delitos contra la libertad, en el 28% de los casos; lesiones, en un 27,8%; contra las personas, en un 22,4%; y contra la libertad sexual, en un 3,8%.

Al igual que viene ocurriendo hasta ahora, el perfil medio del usuario de este servicio de la Junta es el de una mujer, con edades comprendidas entre los 30 y 44 años, soltera, con estudios primarios, en situación de desempleo y con domicilio en la capital. Además, el autor del delito suele ser su expareja. En cuanto a los hombres que acuden al SAVA, suelen tener edades comprendidas entre 30 y 44 años.

Otra circunstancia que se da, y que se ha repetido en ocasiones anteriores, es que la mitad, en concreto un 49%, de los asuntos que llegan a las oficinas del SAVA, que se encuentran en las sedes judiciales de las capitales de provincia, son de violencia de género y vienen derivados de los juzgados encargados de esta materia. En violencia de género, el SAVA ha tenido 686 intervenciones para atender a las víctimas, que en el 46% de los casos tienen entre 30 y 44 años, mientras que en el 29% la edad está entre los 18 y 29 años. Además, el 42,5% de las mujeres ayudadas por el SAVA se encuentran en situación de desempleo.

Pero, ¿qué es el SAVA? El SAVA es un servicio que la Junta puso en marcha cuando asumió en 1997 las competencias en materia de Justicia. Hay un total de nueve oficinas integradas en las sedes judiciales de las capitales de provincia que ofrecen este recurso gratuito que brinda apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos. Su objetivo es, según la Junta, «ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos mediante una intervención de carácter interdisciplinar». Para ello, en cada oficina hay un equipo especializado e integrado por juristas, psicólogos y trabajadores sociales.

Los menores también reciben ayuda en este servicio. En lo que va de año, y según datos de la Consejería de Justicia e Interior, el SAVA ha atendido a 68 menores, de los que 46 son niñas y 22 niños, que han sido también víctimas de delitos.

En total, entre enero y julio de este año, han sido 10.230 las actuaciones de carácter general, de asesoramiento jurídico, de atención psicológica y asistencia social prestadas por este servicio. Esas 10.230 intervenciones han beneficiado a 932 personas en Córdoba.

A lo largo del 2017, el SAVA realizó 17.283 intervenciones y atendió a 1.596 víctimas de delitos. En aquel momento, el porcentaje de mujeres era del 80%, al igual que en el 2016, por lo que va subiendo. En cuanto a menores, prestó asistencia a un centenar.

+DATOS

AYUDA A 111 MALTRATADAS

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

El Servicio de Atención Psicológica Grupal a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido entre enero y junio en Córdoba a 111 mujeres que han pedido ayuda ante diversos casos de maltrato.

DISTRIBUCIÓN

Córdoba es, tras Sevilla (191), la provincia con más atendidas. Detrás están Granada, con 64; Huelva, con 58; Jaén y Cádiz, con 42; Almería, con 32; y Málaga, con 18.