+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRUZ ROJA CELEBRA EL DÍA DEL BUEN TRATO A ESTE COLECTIVO

El 85% de los procesos de incapacitación afectan a personas mayores

El fiscal Fernando Santos Urbaneja llama a adelantarse a la demencia y dejar constancia notarial de los deseos de cada cual

 

Responsables de Cruz Roja y autoridades, en la jornada de celebración del Día del Buen Trato de los Mayores. - SÁNCHEZ MORENO

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
12/06/2019

El 85% de los procedimientos de incapacitación mental que se tramitan en los juzgados tienen como protagonistas a personas mayores, según la información facilitada hoy por el fiscal de de personas con discapacidad de Córdoba, Fernando Santos Urbaneja, que ha reflexionado sobre la necesidad de proteger la dignidad de este colectivo en todo momento. Para ello, ha instado a los mayores a partir de cierta edad, a adelantarse a los acontecimientos y dejar por escrito ante notario cómo quieren que se gestione su futuro para que este documento sirva de guía a los letrados frente a abusos o intereses distintos de familiares. 

También ha planteado la realidad del "abuelo esclavo", muy común en los tiempos actuales en los que la sociedad exige a los mayores que realicen una serie de tareas como hacerse cargo del cuidado de los nietos limitándoles a la hora de desarrollar lo que desean hacer. En su opinión, "los mayores tienen tendencia a la inmolación, nunca se quejan ni denuncian, mucho menos a sus hijos o parientes, por lo que es una cuestión de sensibilidad y de estar atentos a sus necesidades lo que debe aplicarse para protegerlos de comportamientos abusivos". Para el fiscal, el maltrato puro y duro no es tan frecuente como esa forma más invisible de maltrato que supone el abandono, la falta de atención o el abuso que supone, por ejemplo, sustentar la economía de familiias enteras sobre las pensiones de los mayores.

Las declaraciones del fiscal se enmarcan en la jornada de celebración del Día del Buen Trato de los Mayores organizada por Cruz Roja, en la que ha participado la presidenta de la entidad, Cándida Ruiz; la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela y la representante de la Fundación HelpAge Internacional, Elena Ruiz-Santiaquitereia, que ha reclamado la redacción de una convención de derechos de los mayores similar a la que existe para colectivos como las mujeres o los menores.

Temas relacionados